La cantidad de marcas que incorporan el marketing de Instagram en su estrategia comercial ha aumentado en los últimos años. Si bien poco más de la mitad de los vendedores estadounidenses usaron Instagram en 2016, más del 75% lo hará en 2020 .
No es de extrañar: Instagram tiene mil millones de usuarios activos mensuales y una audiencia publicitaria de más de 849 millones.
1- Defina claramente sus objetivos
Todas las plataformas sociales son herramientas. Pero no puedes usar estas herramientas de manera efectiva a menos que sepas qué es lo que estás tratando de construir.
El marketing de Instagram puede significar diferentes cosas para diferentes vendedores. Estás buscando:
- ¿Aumentar el conocimiento de la marca?
- ¿Obtener nuevos clientes potenciales?
- ¿Establecer su marca como líder de la industria?
- ¿Hacer ventas?
Es posible que incluso desee combinar varios objetivos diferentes. Pero a menos que sepa a dónde quiere que lo lleve su estrategia de Instagram, es poco probable consiga buenos resultados.
2- Define tu audiencia
Un poco de investigación preliminar puede ayudarte a descubrir a quién puedes llegar mejor usando Instagram. Es muy importante definir un target, y tener los datos demográficos y intereses de nuestros clientes potenciales.
3- Optimiza tu perfil
En solo 150 caracteres, tu biografía de Instagram debe causar una buena primera impresión, transmitir la personalidad de tu marca y decirle a las personas por qué deberían molestarse en seguir tu cuenta de Instagram.
Afortunadamente, también obtiene algunos otros campos en su perfil de Instagram para mostrar de qué trata tu marca y facilitar que las personas lo encuentren. Éstos incluyen:
- Nombre: 30 caracteres, incluidos en la búsqueda.
- Nombre de usuario: también conocido como su nombre de usuario . Hasta 30 caracteres, incluidos en la búsqueda.
- Sitio web: una URL en la que se puede hacer clic que puede cambiar con la frecuencia que desee.
- Categoría: una característica de negocios que le dice a la gente de qué se trata sin usar caracteres biográficos.
- Información de contacto: dile a la gente dónde pueden encontrarte.
- Botones de llamado a la acción: brinde a los usuarios de Instagram una forma de interactuar contigo directamente desde su página de perfil.
4- Elige la foto de perfil correcta
Para la mayoría de las marcas, su foto de perfil de Instagram debe ser su logotipo. Esto ayuda a proporcionar credibilidad y permite a los visitantes ver de un vistazo de que trata su cuenta.
La foto de perfil de Instagram se muestra en 110 por 110 píxeles, recortada en un círculo con un diámetro de 110 píxeles. Sin embargo, se almacena a 320 por 320 píxeles.
Si su logotipo es un cuadrado, deberá alejarse para asegurarse de que todo se muestre dentro del círculo.
5- Escribe descripciones trabajadas
Es cierto, acabamos de decir que Instagram es un medio visual. Pero eso no significa que pueda descuidar sus subtítulos. La voz de su marca es tan importante como el aspecto de su marca. Al igual que sus imágenes, debe ser coherente en todas las publicaciones. Es importante hacer publicaciones en el formato correcto y no crear imágenes demasiado grandes.
Las descripciones de Instagram pueden tener hasta 2.200 caracteres de largo, por lo que puedes usarlos para todo, desde un comentario rápido hasta una narración detallada.
6- Usa los hashtags de forma correcta
Los hashtags son una forma clave de aumentar su visibilidad y capacidad de descubrimiento.
Puedes usar hasta 30 hashtags en una publicación de Instagram.
Nosotros recomendamos el uso de entre cinco y nueve hashtags por publicación. Más que eso puede parecer relleno de hashtag, una táctica de spam que apaga a los seguidores.
Para obtener el mayor beneficio, elija hashtags que:
- Sea relevante
- Sean específicos de tu nicho
- No alientes el intercambio de seguimiento o me gusta (piense en # like4like o #followme)
7- No descuides las Historias de Instagram
La mitad de las empresas en Instagram usan Historias, esto hará que el algoritmo de Instagram te promocione más. Y están obteniendo excelentes resultados: un tercio de las historias más vistas son publicadas por empresas. Las historias son una parte clave de una buena estrategia de marketing de Instagram.
Las historias de Instagram desaparecen después de solo 24 horas. Proporcionan una gran oportunidad para conectarse con seguidores y construir relaciones.
En nuestra publicación sobre las mejores formas de usar Instagram Stories para negocios , destacamos las siguientes estrategias:
- Cuente una historia: tenga un mensaje en mente, incluso para este formato en el momento.
- Sea interactivo: use las funciones de Historias como encuestas y preguntas.
- Apunte a la conexión personal: las historias son un gran impulsor de los mensajes directos de Instagram que ayudan a construir la lealtad de los seguidores.
- Utilice un llamado a la acción: no confíe en las pequeñas superposiciones de Instagram “deslizar hacia arriba” para enlaces externos. Usa texto para decirles a los seguidores por qué deberían deslizar.
- Sea coherente: al igual que su feed de Instagram, sus historias deben alinearse con la voz y la estética de su marca.
8- Publicar en el momento adecuado
¿Sabías que el mejor momento para publicar en Instagram varía según tu industria?
Analizamos 258,956 publicaciones de 11 industrias diferentes y descubrimos que realmente es el mejor momento para publicar.
- Viajes y turismo: viernes de 9 a.m. a 1 p.m.
- Medios y entretenimiento: martes y jueves, de 12 a 3 p.m.
- Comida y bebida: viernes a las 12 h.
- Minorista: martes, jueves y viernes, 12 p.m.
- Servicios profesionales: martes, miércoles y viernes, de 9 a 10 h.
- Sin fines de lucro: martes, 10 a.m. o 4 p.m.
- Comercio electrónico no minorista: jueves, 4 o 9 pm
- Farmacia y asistencia sanitaria: miércoles y domingo, 9 a.m.
- Cuidado personal: jueves y viernes, 1, 2 o 3 pm
- Tecnología: lunes y martes a las 2 pm
- Educación: jueves, 4 o 5 pm
9- Expande tu audiencia con anuncios de Instagram
La forma más segura de poner su contenido frente a una nueva audiencia es publicar un anuncio de Instagram . Dos millones de empresas ya están utilizando anuncios en Instagram. Y deben estar funcionando, porque el 96% de los especialistas en marketing de EE. UU. Que ya usan anuncios de Stories planean seguir haciéndolo.
- Ubicación: Estado, provincia, ciudad, país, etc.
- Datos demográficos: como edad, género e idioma.
- Intereses: como otras cuentas que las personas siguen y aplicaciones que usan.
- Comportamientos: tanto dentro como fuera de Instagram.
También puede cargar audiencias personalizadas de personas con las que tiene relaciones existentes y usarlas para crear audiencias similares. Puedes anunciarte en el feed de Instagram o en Historias.