No hay atajos. Si quieres llegar a buen puerto necesitas un contenido que haga todo el trayecto entre tu producto y los clientes.
Mira el ejemplo de los fotógrafos. Una simple imagen provoca emociones al instante y es capaz de transportar al que la contempla a otro lugar y a otro tiempo, sea la habitación de al lado hace cinco minutos o la era de las carabelas. Ese es el camino. El navegante despistado recala en tu sitio web, se siente inmediatamente seducido por la historia que le estás contando y echa el ancla. Entonces hace clic en tus productos o servicios y tus descripciones dan en el blanco a la primera.
¿Imposible? No tiene por qué.
Te propongo cinco sencillos consejos para que tu contenido logre conversiones. La red está llena de buenas sugerencias que probablemente tú, y otros cientos de dueños de tiendas electrónicas, ya estáis poniendo en práctica. He aquí unas cuantas que pueden convertir tu sitio en un pequeño faro en medio del superpoblado océano de Internet.
1. Sigue las tácticas del escritor para crear tu propia “marca”
Siempre se aconseja a quienes comienzan a escribir contenido que aprendan a conectar lo que dicen y lo que les importa. Todo lo que incorpores a tu sitio web debe ser coherente con el mismo “relato de marca”. Ni siquiera tienes que inventar nada: el propio hecho de abrir una tienda y ofrecer soluciones a los problemas de los clientes es una fuente inagotable de historias.
Preocúpate por la calidad del texto. No existe el lector benévolo que se preocupa solo del “fondo”. Nadie va a hacer el trabajo por ti. Si los visitantes de tu sitio tienen que sortear frases incomprensibles y palabras repetidas enseguida te estarán mostrando la popa
2. Crea tus “declaraciones de marca”
¿Sabes que a veces no tienes que estar el primero en una búsqueda para que el internauta haga clic en tu página? Los consumidores eligen la marca que les resulta familiar o les inspira confianza y para que la tuya sea una de ellas necesitas infundirle personalidad.
Seguro que alguna vez has dado un consejo a tus clientes del que te sientes especialmente orgulloso, que resume la filosofía de tu tienda y te hace único. Eso es lo que estás buscando. Condénsalo en una o dos frases que suenen naturales y no te canses de repetirlas.
La personalidad de tu tienda debe saltar a la vista desde que el cliente entra en el sitio web. Si no cuentas con tus propios desarrolladores, las plataformas como Shopify son el recurso perfecto para que el diseño y el contenido transmitan el mismo mensaje.
3. Ayuda a tus clientes a valorar las soluciones que ofreces
Sigue tres simples pasos.
Primero, expón los problemas de los clientes. No hay ninguna prisa por vender las ventajas de tu producto. El cliente todavía no piensa en eso. Analiza sus necesidades y empieza explicando por qué está gastando demasiado dinero en resolverlas o qué le impide desarrollar todo su potencial.
Segundo, ofrece cifras. Tal vez el cliente esté comprando el producto equivocado o desconoce la existencia de determinado servicio. Calcula el coste del error y le estarás dando buenas razones en euros y céntimos.
Tercero, demuestra que dispones de la mejor solución. Si has entendido bien el problema y has calculado el coste de las soluciones, vender la tuya debería ser pan comido.
4. Sé tan concreto como puedas
Ya que tenemos el día marinero, hablemos de pesca. De nada vale lanzar una red muy tupida en la que te vas a encontrar de todo. Dirígete a tu público objetivo siendo lo más concreto posible.
Así el contenido será más interesante y también puntuará más en los motores de búsqueda. Por un lado, porque las palabras clave tendrán menos competencia. Por otro, porque los visitantes se quedarán más tiempo.
Un tema más amplio no equivale a una audiencia más amplia. En lugar de escribir sobre “Cómo aumentar las ventas” escribe, por ejemplo, sobre “Marketing de contenido para aumentar las ventas”.
5. Cuida los títulos
Si además mantienes la concreción en los títulos, y no solo en el texto, habrás conquistado al 36% de los lectores antes de empezar.
¿Qué tal si convertimos “Marketing de contenido para aumentar las ventas” en “5 consejos de marketing de contenido para aumentar las ventas”?
6. Apoya una causa
Sobre todo si tu público son los famosos “millennials” o generación del milenio.
Da tu apoyo a una buena causa y ellos te lo darán a ti.
Conclusión
No hace falta surcar aguas turbulentas ni ponerse el sombrero negro de capitán pirata para mejorar el SEO. El marketing de contenido lo tiene todo: atrae a tu público objetivo, lo retiene por más tiempo en tu sitio web y hasta puede lograr que se suscriba a tu boletín o te siga en las redes sociales.
Y lo más importante: el buen contenido es capaz de convertir navegantes y hasta polizones en clientes de pago que aumenten tus cifras de venta de manera significativa.
Ryan Stewart es un consultor de marketing digital con más de 8 años de experiencia trabajando con compañías de Fortune 500 y organismos públicos. Tiene varias certificaciones de Google y Adobe y una Maestría en Administración de Empresas. Actualmente dirige Webris, una agencia de marketing digital y SEO con sede en Miami, FL. Ryan ofrece en su página personal cursos prácticos para conseguir enlaces white hat.
1 Comment
Salesplus
23/04/2016 at 2:14 pmTambién es muy recomendable crear una historia de la marca, es decir para vender un producto aunque sea malo lo mejor es apoyarse en una historia real o no.