Los formularios web son el último obstáculo que los visitantes del sitio debe superar antes de inscribirse a un boletín informativo o concretar una compra. Incluso por pequeñas que parezcan las mejoras que se realizan en el diseño de los formularios webs, las mismas hacen una gran diferencia en el resultado final de una empresa.
Ninguna empresa quiere poner obstáculos a la hora de hacer negocios. Las empresas siempre buscan complacer a los compradores y hacerle las cosas fáciles a los mismos en el momento de comprar o interactuar. Los formularios web, incluso los bien diseñados, a menudo se interponen entre el cliente y lo que quiere el cliente. Si un comprador, por ejemplo, quiere comprar un par de jeans de la tienda de Levi, el mismo tendrá que conseguir superar primero el formulario de checkout de Levi .
Con esto en mente, a continuación comentamos cinco sugerencias que se deberían utilizar para aumentar las tasas de conversión , ya sea que se esté procesando una venta o un simple registro :
1.-Hacer menos preguntas
El propósito de cualquier formulario web es la de recopilar información, tales como nombre, dirección, datos de envío, información de facturación, y más, mucho más. Sin embargo, hay que evitar la tentación de pedir más de lo que realmente se necesita.
Un ejemplo clásico es “¿Cómo se enteró de nosotros?” Esta es una pregunta bastante simple destinado a ayudar al departamento de marketing de determinar cómo un comprador llegó hasta donde está. Pero es una pregunta más en el camino de la conversión. Y es algo que se puede contestar con análisis u otro procedimiento de seguimiento, en lugar de una pregunta en un formulario. La clave está en obtener la información que necesita la mayor brevedad posible.
2.-Ser específico sobre lo que se quiere
Cada vez que un usuario se encuentra con un formulario, el usuario debe tomar posición sobre qué información está buscando la forma, si debe proporcionar la información, y cómo hacer para proporcionar la información. A pesar de que esto le toma menos de un segundo, es importante ser lo más claro y específico posible cuando se realiza el etiquetado y la organización del formulario.
“Use las etiquetas de campo que al público le resulte claro de entender por lo que las mismas deben ser claras y descriptivas, aunque también cortas. Si se necesita una aclaración extra, es mejor utilizar la ayuda contextual en lugar de una etiqueta extensa”, escribió Lora Edwards de Maxpoint Interactive .
También hay que tener en cuenta donde se colocan las etiquetas. Lucas Wroblewski, autor del libro Diseño de formularios Web: Filling in the Blanks , sugiere el sistema de “alineado de arriba” por resultar más fáciles de analizar para los usuarios.
3.-Crear un camino claro
En su libro, Wroblewski también señala que debe haber un camino claro de entrada de un formulario web, para que un usuario sepa exactamente qué hacer. Este camino debe ser visualmente reconocible cuando nos fijamos en la forma y debe quedar claro, cuando un usuario pasa de un campo a otro. Observe el camino claro en la forma de la caja de Levi.
4.-Proporcionar Ayuda y Feedback
No hay casi nada peor que tener un usuario que complete un formulario y luego rechazar la presentación debido a que algunos datos de información están en un formato incorrecto o se pasaron por alto algunos campos. La experiencia es que el usuario debe repetir el procesamiento y completar el formulario.
En lugar de dejar que esto suceda, proporcionar ayuda y validación del formulario durante el llenado. Esta ayuda puede ser un poco de texto que explica el formato que debe tener la entrada de un formulario o se podría explicar por qué se necesita la información.
Un ejemplo excelente de ayuda se puede ver en eBay, cuando un vendedor debe confeccionar una lista de un producto. El formulario incluye una columna de ayudar a la derecha que no interfiere con la ruta, pero proporciona información cuando es necesario.
5.-Prueba
La complejidad de un formulario y el objetivo pueden tener un efecto significativo en su rendimiento y en su facilidad de uso. Por lo tanto realizar pruebas en el mismo es importante. Monitorear, por ejemplo, las tasas de conversión de un formulario de confirmación cuando se ha alineado las etiquetas de arriba, luego se puede cambiar y monitorear cuando las etiquetas que se alinean a la izquierda y comparar si hubo algún cambio en las conversiones. Haga lo mismo con el camino de la realización y otros aspectos del formulario, para lograr optimizarlo y encontrar el éxito.
fuente: Armando Roggio