Facebook acaba de presentar un nuevo servicio llamado “Deals” ( Ofertas ), que básicamente se vinculará al usuario a través del teléfono móvil para ofrecerle promociones de productos en el radio cercano al lugar donde se encuentre el usuario. Este nuevo servicio, en realidad es una extensión de “Places”, función de geolocalización que Facebook presentó meses atrás con el objetivo de que los usuarios pudieran revelar a sus amigos dónde se encuentran en tiempo real por medio de sus móviles.
Si bien el servicio ha sido presentado por ahora en Estados Unidos, el gran desarrollo de los teléfonos inteligentes en España y la facilidad de instalar esta tecnología vinculante, hacen pensar que en poco tiempo estará disponible para las usuarios hispanos y toda Europa.
Facebook anunció el miércoles que la versión de prueba de Deals funcionará con 23 empresas, entre ellas Gap, 24 Hour Fitness, North Face y la pequeña cadena de salas de cine Alamo Drafthouse Cinema, que sirve alimentos y bebidas a sus clientes mientras disfrutan una película.
De esta forma, las empresas que contraten este servicio podrán hacer llegar cupones y recompensas a los usuarios que cuenten con esta aplicación a través de sus celulares. Así, podrá aumentar el número de visitas a un restaurante, boutique o cine, detectando por geolocalización los clientes que se encuentran en las zonas próximas a su dirección.
La utilización de la geolocalización como herramienta de marketing, abre interesantes perspectivas para seguir profundizando y afinando la colocación de las campañas publicitarias y de promoción de forma de conseguir que el ROI de las mismas se vean potenciados y obtener resultados de mayor eficiencia.
Facebook con este nuevo servicio Deals y la plataforma Places se posiciona en un lugar óptimo para conseguir el liderazgo absoluto en el mercado de la geolocalización, y potencialmente Facebook ahora si que tiene casi todas las cartas en la mano (solo les falta abrir el servicio a nivel global) para convertirse en el principal servicio de geolocalización del mundo.
Lo mejor de Facebook Deals es su versatilidad. Los comercios que quieran ofrecer descuentos y ventajas para los usuarios de Places podrán hacerlo de manera automatizada (no tendrán que negociar directamente con Facebook) vía una nueva sección añadida a Facebook que permite tener control absoluto sobre las ofertas y su configuración existiendo cuatro tipos diferentes básicos de ofertas posibles a crear:
- Oferta individual: las ofertas de este tipo les “saltarán” a aquellos usuarios de Places que hagan check-in en el establecimiento.
- Oferta amigo: similar a la anterior solo que en este caso varios amigos tendrán que hacer check-in en el comercio para que les aparezca la oferta
- Oferta lealtad: en este caso la oferta le aparecerá al usuario tras hacer repetidos check-in en el establecimiento
- Oferta caridad: esta es la más curiosa. Por cada check-in realizado por un usuario el comercio donará X cantidad de dinero a Y por una causa caritativa.
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