5 consejos para crear una comunidad de una marca en Facebook.

Construir una saludable comunidad de consumidores entusiastas y fanáticos de su marca no se realiza de la noche a la mañana. Esto requiere una seria estrategia que se crea más que nada escuchando a los clientes, más que imponiendo cosas. En este posts daremos algunos consejos para ayudar a crear esta estrategia que fomente un tipo de comunidad que atraiga a aficionados y los motive a compartir experiencias positivas en las redes sociales

Uno de los primeros lugares para comenzar a construir una comunidad es en Facebook, y los consejos que mencionaremos a continuación ayudarán a arrancar con la misma. Son más de 500 millones de personas activas alrededor del mundo que usan Facebook no solamente para conectarse con familiares o amigos sino también para conectarse con las marcas preferidas. Facebook representa una poderosa plataforma para construir una comunidad. Sin embargo, para lograr tener éxito y alinear a los consumidores detrás de la comunidad, los vendedores deben tener un enfoque inteligente y medido. Veamos seis puntos importantes.

1. Audite lo que se habla de su marca:
Facebook tiene una barra de búsqueda que es una excelente manera de obtener una idea de lo que piensan los consumidores sobre su marca. Escriba su nombre de la misma y evalúe la naturaleza de las conversaciones que ya están teniendo lugar sobre su marca. Además, complemente ese esfuerzo mediante el aprovechamiento de instrumentos de seguimiento para comprender mejor lo que se dice, dónde y por quién. Por último, la investigación de mercado tradicional tiene también un papel. Realizar una encuesta a los clientes a comprender mejor la forma en que actualmente les gustaría ver o recibir de su marca en los medios de comunicación social.

2.Buscar una pasión compartida
Observe las señales de los clientes y busque un terreno común. Las comunidades más exitosas no son las que hablan de ventas continuamente, sino que se conectan alrededor de una pasíon compartida, que puede ser la música, el entretenimiento, los viajes o el deporte. Centre las conversaciones alrededor de esta pasión compartida y construya un diálogo acerca de eventos y hechos de interés.

3.Construya su base de fans
Ahora que se ha identificado la pasión compartida, que sustenta el marco general de la comunidad, el siguiente paso es construir base de seguidores. Para realizar esto pueden ser útiles estas acciones

• Asegure una buena URL y que sea fácil de encontrar.
• Defina con claridad los beneficios de disfrutar de su página.
• Invite a los cllientes existentes vía e-mail.
• Ofrezca algo único o exclusivo, dándoles a los que les gusta su marca una razón para visitarlo, recomendarla o colaborar con ella.
• Promueva e integre su comunidad en todos los puntos de contacto y chequee cuantas veces se pulsa el botón “Like” en cada uno de ellos.
• Incluya su página de Facebook en lugares relevantes de búsqueda paga.
• Incluya la URL de Facebook en tradicionales medios publicitarios ( impresos, TV, radio, etc)

4.Mantenga sus fans comprometidos

Una vez que se consiguen fans, se necesita crear una convincente experiencia que los mantenga comprometidos y con una participación activa. Tenga en mente que la participación de los clientes es un viaje, no un destino. Los siguientes consejos lo ayudarán a mantener a sus fans comprometidos.

*Comunique noticias actualizadas o coloque un acceso único de los mismos a contenidos especiales y ofertas.
*Construya y chequee aplicaciones como encuestas, trivias, juegos simples y otras diversiones ( esté seguro que están en sintonía con la pasión compartida de su comunidad.)
*Muestre a sus fans un público reconocimiento.
*Fomente el contenido realizado por los usuarios.
*Rote el contenido para mantenerlo relevante.
*Piense internacionalmente.
*Ajuste su contenido estratégico con las nuevas señales.

5.Fomentar la confianza
Ser abierto no siempre es fácil. Muchas marcas muestran timidez en la forma de presentarse en los medios sociales por temor a que sus fans y seguidores expresen cosas negativas acerca de ella. Hay que abordar los problemas y controversias de forma abierta y transparente.

De hecho, si la marca ha hecho un buen trabajo en la página los fans y seguidores pueden ser ellos mismos los defensores. Se puede obtener confianza en sus fans haciendo lo siguiente:

*Tener una política de comentarios de posts.
*Remover el spam
*Mostrar transparencia y autenticidad
*Mantener la calma y pensar antes de actuar.
*Formar y comunicar sus objetivos con la participación de los responsables de la gestion y los usuarios.
*Generar una política corporativa y comunicarla en la interna de la empresa para que los integrantes la tengan en cuenta cuando se conectan con los clientes.


fuente: Michael Della Penna

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