La profesión SEO ha estado muy movida en el 2010 y el mundo del marketing en los buscadores ha recibido nuevas aplicaciones y nuevos productos, que han puesto en marcha las empresas que manejan el mundo de las búsquedas, impactando en las estrategias SEO y obligando a una adaptación de los profesionales a los aspectos que los algoritmos utilizados en esta tarea pasaban a considerar importantes y claves para la clasificación en la presentación de resultados.
Por ejemplo hemos observado la introducción de Google Instant, con su búsqueda instantánea a medida que vamos colocando las letras que compone la palabra que pensamos buscar, Google Cafeína, con sus nuevas consideraciones de las páginas teniendo en cuenta aspectos variados como el diseño, la originalidad del contenido, la densidad de palabras, la buena receptividad del usuario hacia el mismo y hasta la velocidad de carga de la página, la fusión de Bing con Yahoo en lo que respecta a los motores de búsqueda y mas…
Las perspectivas para el 2011, pasan por una continuidad de Google, según declaraciones de Matt Cutts, de seguir ajustando los mecanismos de búsqueda para presentar información de mayor calidad a los usuarios, tratando de eliminar o sancionar sitios con contenido copiado. Pero los aspectos que se destacan como prioritarios serían:
Enlaces hacia su sitio.
CTR en las consultas de búsqueda.
Mapa del sitio con imágenes.
Análisis in-page.
Enlaces hacia su sitio y dentro de él:
Google ha agregados elementos a este campo de datos respecto al año pasado, tales como ” su contendido más enlazado”, ” quién se une a su contenido con mayor frecuencia ?”. Ante tales modificaciones hay que recordar realizar enlaces internos en nuestra página y no solamente a la página de inicio. Continuar con la utilización del anchor links, es decir enlaces a puntos específicos de la página web. Adicionalmente , la información de los enlaces al dominio, indica que se están poniendo atención a la calidad de los mismos, por lo cuál no hay que comprar enlaces como forma de incrementar los mismos.
CTR en las consultas de búsqueda:
Se observa una tendencia a utilizar la herramienta (CTR) como medio de medición de los clic que se producen en las listas, ordenados por palabras claves, por la clasificación. La utilización de la herramienta CTR es una forma directa que tiene Google de indicar que está considerando los clics relacionado con las impresiones que se realizan en las SERPs.
Es posible que se tengan en mente en primera instancia jerarquizar títulos y descripción ” no spam “, pero lo que es seguro que hay que tratar que utilizar en cada página del sitio web, de poner un título y una descripción que se vincule estrechamente con el contenido de la misma y evitar poner títulos únicos y descripciones únicas o no ponerlo, porque Google colocará los mismos con su criterio en los fragmentos que componen las listas SERPs .
Mapa del sitio con imágenes:
Google ahora soporta la subida de archivos XML como imágen del mapa del sitio. Esto permite al webmaster decirle a Google con gran detalle las imágenes del sitio. No se trata sólo acerca de la etiqueta ALT, sino de indicar con exactitud donde se encuentran las imágenes y pensar donde integrarlas.
In-page Analytics:
Dentro de Google Analytics, todavía en versión beta Google permite “navegar” nuestro sitio, igual que lo hace el usuario, analizando como el mismo interactúa con el mismo obteniendo respuestas a las siguientes preguntas:
Tiene mi pagina el layout óptimo para que el usuario encuentre lo que quiero que encuentren?
Están los usuarios viendo el contenido que quiero que vean ?
Están mis usuarios encontrando lo que buscan ?
Son mis llamadas a la acción y la motivación suficientes?
En qué enlaces están los usuarios haciendo clik ?
Esta es una herramienta que en el 2011 será de gran utilidad para los profesionales SEO para posicionarse en la mismo lugar del usuario y analizar los aspectos que no están funcionando para realizar los cambios correspondientes.
1 Comment
luz diseño web
04/03/2011 at 8:04 pmmuy buen post,definitivamente esas son las tendencias SEO para este año, en mi opinion la mas impoprtante es lageneracion de enlaces.
Saludos!