Las repercusiones de los cambios que realiza Google en los algoritmos que utilizan sus motores de búsqueda y la interpretación que realizan los mismos de los contenidos de los sitios webs tienen un gran impacto en la comunidad SEO y directamente en las empresas que utilizan Internet como relacionamiento fundamental con el cliente, ya que una pérdida de posicionamiento se refleja en forma directa en la facturación de misma. Google Panda fué una de las últimas modificaciones importantes que realizó Google y que todavía está provocando un ajuste de las tecnicas SEO a los criterios adoptados en los algoritmos.
Uno de los factores que Google Panda comenzó a utilizar para determinar la calidad y la originalidad de los sitios webs es la llamada superposición de palabras claves, es decir la sobreutilización de las palabras claves con el objetivo de lograr un posicionamiento líder en la lista de resultados presentada por Google cuando el usuario coloca la misma en el campo de búsqueda. Es decir, le adjudica en el algoritmo un puntaje negativo si encuentra una situación, donde según su criterio, el contenido de páginas principales y de subpáginas está ” contaminado ” de palabras claves en forma innecesaria para un contenido de ” calidad ” y de provecho para el usuario.
Este criterio adoptado por Google Panda, se ha podido constatar, luego de arduas y tediosas investigaciones por parte de profesionales SEO que vieron caer en el ranking de presentación de resultados de las páginas de sus clientes, una vez que empezó a funcionar el nuevo algoritmo de Google. En la búsqueda afanosa de las causas encontraron que la superposición de palabras claves era la causa de la pérdida del buen posicionamiento.
Para graficar en forma más clara lo que Google Panda penaliza como la superposición de palabras claves, pongamos un ejemplo concreto. Supongamos que luego de investigaciones ha encontrado que los términos de búsqueda claves convenientes para su negocio es “viajar a España”. Sólo debe haber una página optimizada para estas palabras claves, esto es, poner ” viajar a España ” en un título con etiqueta HTML H1, el mismo texto en el ALT de la imágen, y repetirlo en el contenido propio de la página. Esto está perfecto. Pero, no se debe crear una segunda página con el título ” viajar a España “, y luego otras llamadas ” el mejor viaje a España “. Google interpreta que estos diferentes términos significan lo mismo, y las múltiples páginas sirven para disminuir su ranking en los motores de búsqueda.
La importancia de esto ha adquirido una gran dimensión y empresas especializadas en crear y vender herramientas que faciliten el trabajo del técnico SEO han puesto en el mercado aplicaciones que realizan un test de los sitios para obtener un reporte que nos indica como actuaría Google Panda y poder modificar aspectos que actúen en forma negativa en la evaluación del algoritmo.
1 Comment
SEO Cali
15/10/2011 at 11:50 pmExcelente artículo. La verdad que Panda y cada algoritmo de Google es una renovación del Mundo SEO. Solución vivir actualizados y ponerlos los conocimientos en práctica