Ya no se pueden imaginar campañas publicitarias y acciones de marketing diseñadas por los vendedores que no tengan en cuenta los medios que están utilizando los usuarios a los cuales van dirigidas las mismas, como así tampoco que no se utilicen las mejores tecnologías que existan en el momento para poder llegar al mismo y mantener su atención concentrada mientras llega la propuesta comercial, como forma de lograr un buen resultado de las mismas.
La tendencia de la utilización del móvil para navegar por Internet sigue en aumento y es imparable, por lo que el enfoque tiene que respetar esta realidad y alinearse a la misma y por otro lado la utilización de tecnologías que resulten novedosas y atraigan al usuario por su originalidad, su sensación de innovación y sus más amigables operativas.
Teniendo en cuenta esto, en el año 2012 se espera la continuidad con un mayor enriquecimiento del potencial de los códigos QR y la aparición con mucha fuerza en el mercado del marketing móvil de la realidad aumentada. Estas dos tecnologías modificarán en forma sustancial el mundo de la publicidad, abriendo nuevas posibilidades y generando un campo fértil para la creatividad.
1.- EL CODIGO QR
Este códio bidimensional que fué creado para almacenar mayor cantidad de datos que los códigos de barras, resurgió con el gran desarrollo de los teléfonos móviles inteligentes (smartphones), ya que la sencillez con la que permitían llegar a una dirección en Internet facilitaba la acción del usuario eliminando el tipeo de la misma, de allí el nombre de QR (Quick Response). En el 2012 se espera que la creatividad que está potenciando su utilización y los convierta en un elemento más de la vida cotidiana, participando de campañas publicitarias, como herramientas de marketing, como interfaces de concursos y promociones y muchas utilidades más.
Los códigos QR seguirán evolucionando con la tecnología y cada vez más marcas y los mercados locales los adoptarán y utilizarán durante muchos años. Pero deben ser divertidos al mismo tiempo, pues si no lo son, estos códigos podrían terminar resultando indiferentes para los consumidores y usuarios móviles, por lo que es imprescindible que las empresas los utilicen para ofrecer un valor real a sus clientes.
2.- LA REALIDAD AUMENTADA
Esta tecnología que comenzó a aparecer en las agencias publicitarias vanguardistas en el 2011, es la que consideramos que tendrá el mayor desarrollo en el año 2012 y subsiguientes, ya que las enormes posibilidades de enriquecimiento de las cosas y elementos reales con los que nos encontramos en nuestras actividades externas, principalmente en nuestros desplazamientos motivados por diferentes actividades, son una herramienta que el marketing y todo la actividad relacionada con la publicidad no pueden dejar de considerar.
La realidad aumentada, para que nos enfoquemos de lo que estamos hablando, es un interface entre lo real y lo tecnológico o virtual. Para hacerlo simple, el reconocimiento de una imágen por medio de un smartphone, es el disparador de programas que pueden tener diferentes grados de complejidad, pasando de la simple aparición de un texto que identifica la imágen que se ha reconocido, hasta la ejecución de un vídeo especialmente diseñado y enriquecido con aplicaciones que ayuden al cliente a consumir un producto o a utilizar un servicio.
3.- TECNOLOGIA NFC
Por último, la ya promocionada tecnología NFC (Near Field Comunication), que se está incluyendo en los últimos modelos de teléfonos móviles inteligentes y apunta básicamente a trasmitir en forma segura datos entre dos dispositivos que estén equipados por la misma a una distancia corta, de 4 pulgadas aproximadamente, se presenta que la líder en la popularización de la billetera electrónica, ya que a través de POS que incluyen NFC instalados en los comercios se podrá pagar con el teléfono móvil.
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