En el último cuatrimestre del año 2011 y en lo que va del año 2012 estamos presenciando un extraordinario crecimiento de la empresa Apple, fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak en el año 1976. Si bien la empresa siempre contó con una excelente imágen internacional basada en la innovación tecnológica y un característico diseño de sus productos que cautivaba a los usuarios; el gran suceso de las nuevas versiones de sus productos iPhone e iPad que fueron lanzadas al mercado en el año 2011, han motivo un crecimiento histórico de la empresa en el mercado de inversiones Nasdaq que ha llegado a obtener un alto valor de sus acciones en el mercado.
Hoy estamos en los días previos a un esperado lanzamiento de una nueva generación de tabletas llamadas iPad, donde el trabajo de marketing previo ha sido digno de observar para tomarlo como modelo a usar de soporte para lanzamiento de otros productos. Ahora Apple, permitió una “fuga” para confirmar que el mismo se realizará en la primera semana de Marzo, por lo que los miles y miles de fanáticos ya están planificando como deben hacer para lograr ser los primeros en ser poseedores del nuevo modelo que genera una sensación de status especial, sentimiento generado por la marca obviamente.
En los últimos días de Febrero de 2012 las acciones de Apple han trepado a los 500 dólares por acción, cuando hace 7 meses la misma acción llegaba a la cotización de 350 dólares, lo que representa un crecimiento del orden del 50% del valor de la acción, logro muy difícil de lograr e históricamente muy pocas empresas han alcanzado. Pero lo más importante es que el marketing realizado por Apple es tan innovador como su mentalidad tecnológica y mantiene a los medios especializados en constante búsquedas de datos sobre nuevos productos y nuevas versiones de la empresa.
Esta mediatización de Apple, obviamente con un serio soporte tecnológico, ya que no sería sustentable si los productos de la empresa de Cupertino no lograran altos niveles de calidad y de satisfacción de los usuarios, le permite generar grandes expectativas en el mercado en los meses anteriores al lanzamiento de un nuevo producto o actualización de uno ya existente. Incluso Apple va dosificando, pequeñas “fugas” de información que van alimentando toda una serie de rumores y versiones, así como especulaciones por parte de los especialistas que compiten por tener la verdad de lo que va a suceder con los futuros pasos de la empresa.
Esta combinación fenomenal de estrategia tecnológica-comercial está impulsando a la empresa a alcanzar a otras que a nivel general poseían un valor muy superior a Apple no hace mucho tiempo. Para poner algunos ejemplos: Apple supera a ExxonMobil (XOM) que tiene un valor de 397 mil millones de dolares. Gigantes como Microsoft‘s (MSFT) con un capital de 256 mil millones;Google (GOOG) con 199 mil millones, aún juntando sus capitales no alcanzan a Apple. Tampoco IBM (IBM) ($223 mil millones) y Wal-Mart Stores (WMT) ($212 mil millones) juntos pueden lograrlo.
1 Comment
cristian │ diseño grafico
17/02/2012 at 4:12 pmLa verdad que Apple siempre esta a la vanguardia de la tecnologia. Siempre sorprendiendono con innovacion y en constante crecimiento.