El crecimiento de las aplicaciones para dispositivos móviles es uno de los fenómenos más importantes que ha provocado la utilización masiva de smartphones y tabletas y como consecuencia de este crecimiento es fundamental estudiar su vinculación con el marketing, ya que suponen un interfaz de alto impacto para que las empresas lleguen con sus propuestas a los potenciales clientes utilizando la creatividad y el ingenio como forma de atraer su atención.
Para ubicarnos y comprender de lo que hablamos cuando mencionamos aplicaciones para dispositivos móviles, es conveniente tener clara la diferencia que existe entre un programa informático y una aplicación. Sin entrar en una explicación profunda y técnica de esta diferencia, podemos graficar la misma diciendo que una aplicación es un tipo de programa informático que facilita al usuario un trabajo específico, es decir se focaliza en una tarea bien definida, por lo cual se puede decir que es como un subconjunto del conjunto programa informático.
Motivado por esta mayor simplicidad en su creación al atender tareas de menor tamaño que un programa informático y además estimulado por los fabricantes de los sistemas operativos de los dispositivos móviles que para tener mayores argumentos de venta de éstos al ofrecer atractivas aplicaciones a los usuarios, los desarrolladores han provocado que la existencia de las mismas crezca en forma exponencial con cifras que alcanzan las 254.772 apps universales en el año 2011, según indica el especialista madvertise.
Según la directora general de madvertise España, Ruth Bareño, “el teléfono móvil se ha convertido en un nuevo generador de audiencia, un soporte publicitario clave para las marcas que han visto una nueva oportunidad más rentable de dar salida a sus productos. Por ese motivo la inversión en publicidad móvil seguirá creciendo y el uso de apps se duplicará con toda probabilidad en los próximos años”.
Uno de los mecanismos que se están observando para la difusión de publicidad en los dispositivos móviles, es a través de aplicaciones de juegos que se presentan gratuitos para los usuarios, pero que mientras la utilizan, aparecen mensajes con ofertas de las marcas insertadas dentro del mismo.
Pero aunque éste es el mecanismo más utilizado existen aplicaciones más específicas principalmente creadas por marcas muy importantes en las que se utilizan tecnologías de última generación como realidad aumentada, códigos qr y demás enriquecimientos utilizando geolocalización que permiten llegar a los usuarios con un potencial de multimedia que hacen que le producto o servicio consiga la atención del mismo con una alta frecuencia de visualización a un costo inferior que los medios convencionales como la televisión y la prensa escrita.
Sin dudas que se presenta todo un desafío para los profesionalidades del marketing para poder lograr extraer el mayor potencial de esta moderna herramienta que son las aplicaciones para dispositivos móviles como vehículo trasmisor de las propuestas comerciales. Lo que no quedan dudas es que las mismas llegaron para quedarse y su utilización se vuelve ineludible.
2 Comments
Johny
28/03/2012 at 5:38 pmTodavia no se le saca mucho jugo al marketing con los smartphones, pero la cosa va a cambiar en los próximos años, y ya se empezará a hablar únicamente de marketing online en dispositivos móviles, dejando los pc un poco de lado, o eso creo yo.
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24/05/2012 at 1:05 am