Desde este blog hemos escrito muchos artículos que tienen como centro el cambio que han tenido y siguen teniendo las herramientas de marketing. Aquel formato que ya resultaba standard en el cual el especialista de marketing debía enfocar una campaña de un producto utilizando los medios de comunicación como el diario o prensa escrita, la radio y la televisión ha dado paso a otras estrategias que se debe adaptar a la nueva forma de comunicarse que tienen los consumidores. El principal protagonista que ha venido a provocar este cambio rápido considerando los tiempos que llevan el nacimiento de nuevas costumbres, sin dudas es Internet.
Las etapas de la decisión de compra han cambiado y ninguna empresa que quiera sobrevivir puede ignorar esta realidad. Estos cambios que desarrollaremos en forma resumida en los próximos párrafos se han organizado para darle una forma orgánica han recibido un nombre para ya incorporarlo como una nueva estrategia de marketing y ese nombre es momento cero.
El momento cero se ha definido por los vendedores y especialistas en los pasos que realiza el consumidor al concretar una compra como el momento previo a conocer un producto, toda la información que busca el mismo en Internet, antes de su adquisición. Este momento se considera clave para analizar y tener en cuenta en la estrategia de marketing. Se ha comprobado que los consumidores navegan, indagan, exploran, buscan opiniones de otros consumidores que han comprado el producto y se apropian de la información para sentirse seguros que van a realizar.
El momento cero de la verdad, conocido como ZMOT por su sigla en inglés (Zero Moment of Truth) es una nueva etapa crucial que se incorpora al clásico proceso de tres pasos del consumidor: estímulo, compra y experiencia.
Lo que antes, por medio de la publicidad era un mensaje ahora es una interacción. Hoy en día, los compradores comparten la información que han obtenido sobre los productos, a su manera y a su propio ritmo. La difusión de boca en boca es más importante que nunca. Por primera vez en la historia de la humanidad, la difusión de boca en boca es un medio que se archiva en forma digital.
No se puede desestimar ningún momento de la verdad. Los consumidores no solo buscarán información en Internet sobre hoteles y vuelos, sino también sobre excursiones, tiendas cercanas o información turística del destino.
Los momentos de la verdad están encontrando un punto de convergencia. Los dispositivos móviles son elementos de momentos de la verdad. A medida que aumenta el uso de estos dispositivos, los tres momentos de la verdad empiezan a converger.
1 Comment
Rafael
15/01/2015 at 6:21 pmHola, estoy haciendo un trabajo de Investigacion para el proyecto final de carrera sobre como influyen las TIC en el momento zero, y me gustaría que me mandarais si es posible un par de articulos! Muchas gracias! 🙂
Rafa.