La utilización de los teléfonos inteligentes para navegar por Internet tiene un crecimiento que nadie a esta altura puede poner en duda. En base a esta realidad el trabajo de los técnicos SEO para presentar a sus clientes en una forma clara una campaña de posicionamiento que se base en Indicadores Clave de Desempeño (KPI) que le permita a los mismos medir el éxito de la misma, es un objetivo clave.
Si bien hay muchas herramientas desarrolladas para presentar datos sobre tráfico desde los ordenadores de escritorio, la medición comparada con el tráfico del mismo con la navegación a través de los dispositivos móviles para poder presentar a los clientes una situación real de la incidencia de las mismas está en pañales todavía.
Una interesante alternativa para desatar este nudo, es la presentada por Sherwood Stranieri, que consiste en la utilización de la Proporción Móvil (Mobil Ratio) para comenzar con valores de partida de una campaña SEO en móviles sobre la cual calcular presupuestos y estrategias.
Uno de los valores que nos permita medir el resultado de los esfuerzos que realiza la empresa utilizando las herramientas SEO para móviles, es partir de la cantidad de búsquedas de sus productos o servicios que son realizadas a través de móviles comparadas con las búsquedas a través de ordenadores de escritorio.
Para obtener esto, lo que se propone es utilizar el Mobil Ratio, que consiste en un número que resulta de comparar los orígenes de las búsquedas. Es decir una vez que obtengo los volúmenes de tráfico por ordenador y por móviles, simplemente divido uno entre otro para obtener el Mobil Ratio.
Por ejemplo si obtengo una Proporción o Ratio de valor 10, yo puedo presentar como inicio de situación al cliente una realidad que dice que por cada diez búsquedas realizadas a través de ordenadores, tenemos la oportunidad de alcanzar una búsqueda a través del móvil.
Esta presentación permite a un cliente realizar sus presupuestos y comenzar a formarse un modelo mental de lo que los móviles significan para él. Tal vez decida que le gustaría añadir una décima más a sus búsquedas en móviles a través de técnicas SEO o tal vez, considera que tiene formas más fáciles de acceder a visualizaciones adicionales. De todas formas, ahora tiene un poco más de información útil sobre la cual basar una decisión.
De esta forma, le permite comparar y contrastar la actividad móvil para diferentes palabras clave. Entonces la relación Mobile Ratio total es de 10, pero tengo un grupo de palabras clave que tienen relaciones en el intervalo 5-6, entonces sé que estas palabras clave son móviles-eficientes: son más propensas a ser de interés para los usuarios móviles.
Esta es una información clave para las actividades de planificación y presupuestación de la estrategia del sitio enfocando el objetivo del mercado de los móviles, ya que puede proporcionar una justficación de negocio. Ejemplos probables de palabras claves eficientes para móviles podrían incluir palabras del sitio, o palabras claves que incluyan un nombre de ubicación.
fuente : Sherwood Stranieri