Como reaccionan o mejor expresado, que impulsa a los lectores a seguir leyendo un contenido o a realizar un clic en un enlace que lo conduzca a un artículo, un vídeo o una foto, son preguntas cuyas respuestas es necesarias utilizar para hacer más eficiente la presentación de nuestro contenido.
Está comprobado que usuario en la sociedad actual, mira titulares y sumarios y que la evaluación rápida y casi emocional de los mismos los lleva a introducirse en el contenido integral. Por lo tanto como se presenta nuestro material es de vital importancia y decimos vital porque de esto depende su existencia.
Bien, vamos a develar algunas respuestas obtenidas de serios análisis de la forma de actuar de los usuarios estadounidenses.
Un poco más de tres cuartas partes (76%) de los adultos en línea en los EE.UU. dicen que en los últimos tres meses anteriores hace clic en los enlaces a artículos relacionados (por ejemplo, artículos, videos, fotos) para continuar leyendo acerca de un tema, de acuerdo a un trabajo de nRelate.
Por otro lado, la encuesta también indica que los enlaces que ha menudo se colocan en la parte inferior de un artículo (el conocido “seguir leyendo”), son el segundo método que prefieren los usuarios en la búsqueda de información en línea, llegando al 28%, superando a la operativa de recomendación de amigos a través de Facebook (8%).
Cómo deciden el clic los usuarios ?
Son varios los factores que influyen en las decisiones de los usuarios para hacer clic en el contenido:
- 62% dice que primero buscan contenidos en medios tradicionales de noticias en lugar de imágenes, videos o blogs.
Luego los usuarios son más propensos a en un enlace a otro artículo en un 34%, mientras que a un vídeo se reduce a un 15%. Pero, una cosa importante es saber que un 39% prefiere hacer un clic en un artículo que tenga una imágen asociado al mismo.
Respecto al contenido asociado o sugerido, el usuario tiene en cuenta el orígen del vínculo, y de acuerdo a esto un 84% prefiere las noticias locales, el 78% a las noticias nacionales, y el 62% a noticias de entretenimiento, principalmente deportes (47%).
La calidad del contenido es la clave
Los consumidores en línea miden la confiabilidad de los contenidos principalmente por su origen, sobre todo si es uno que ya conocen en el mundo real (60%) y prefieren artículos que contengan imágenes en un 24% y los que contienen una imagen del autor en un 23%.
Aproximadamente uno de cada cuatro consumidores en línea (24%) dicen que confían en los artículos con la imagen, y el 11% dicen confiar en artículos con vídeo incorporado.
Las decisiones para la compra
Las decisiones de compra vinculadas a contenidos, también fué estudiada en este trabajo y se encontró que el 44% de los consumidores confían en el contenido del sitio web del fabricante o de la marca del producto.
Las decisiones a través de contenido encontrado a través de los motores de búsqueda se dieron en un 31%. La opinión de los expertos incidió en un 28% en el grupo de consumidores estudiados y a través de las noticias normales se decidieron un 20%.
Los comentarios sobre productos y servicios realizados en las redes sociales sobre productos y servicios del grupo de amigos o referentes del consumidor, inciden en un 10% en la decisión de compra del mismo.
Es interesante estudiar estos resultados básicos, para de alguna manera diseñar el contenido estratégico y su presentación ante el usuario, ya que el formato y la forma en que llega ese contenido al mismo puede convertirse en un elemento de éxito.
Dardo Arevalo tomando como base trabajo de Lenna Garibian