Los programas robotizados de búsqueda y seguimiento han copado Internet como única forma de procesar los millones y millones de datos que se producen en la red diariamente, pero se ha detectado en la práctica que los datos que estamos obteniendo de nuestros sitios web, a través de Google Analytics (GA) pueden estar “contaminados” y estar mostrando valores reñidos con la realidad, si no los tenemos convenientemente filtrados.
Hay una gran cantidad de programas robots (bots) vinculados a la monitorización de la visibilidad de nuestro sitio web que están visitando en forma automatizada (como todo robot). El mismo y las huellas de esas visitas quedan estampadas en nuestros reportes de Google Analytics, muchas veces indicando eventos como el porcentaje de rebote (usuarios que entran y salen de nuestro sito sin realizar acciones dentro del mismo), lo que genera preocupación en los administradores del mismo y los lleva a tomar medidas correctivas.
Para ser más claros, en los informes que obteníamos hasta ahora de Google Analytics, de las visitas de robots y no de humanos, no se obtenía una calidad de datos que permitiera saber, correctamente, las acciones que realizan los mismos.
La aparición de Universal Analytics, a partir de abril de este año, será una importante ampliación para la recopilación de datos, identificando de una forma más clara los diferentes tipos de dispositivos que usuario utiliza para realizar las operaciones dentro de nuestra página web, ofreciendo una mayor flexibilidad de configuración de los reportes que permite controlar con mayor precisión las búsquedas robotizadas.
Este nuevo snippet o fragmento denominado analytics.js ofrece mayores posibilidades de seguimiento que el actualmente utilizado en GA, llamado ga.js, permitiendo interactuar con los datos incluso en tiempo real, lo que abre una sinnúmero de posibilidades de aplicación y que augura una nueva etapa en la utilización de GA.
A través de un nuevo script (analytics.js), fragmento que colocamos en el <head> de las páginas que queremos realizar el seguimiento, Unversal Analytics (UA), “universaliza” la recolección de datos para Google Analytics(GA) desde múltiples plataformas.
UA utiliza un nuevo protocolo de medición (recordemos que un protocolo es un conjunto de reglas), que le permiten enviar datos desde cualquier dispositivo / sistema / entorno (incluyendo smartphones, tablets, aparatos digitales, sistemas de punto de compra o a cualquier cliente en línea). A través de este protocolo puede importar datos de conversión fuera de línea en GA.
Universal Analytics (UA) va a cambiar la manera en que vemos los datos de forma sustancial respecto al actual Google Analytics. Si todo funciona como está previsto, dentro de poco, los informes de análisis serán totalmente diferentes a los actuales.
Hay que aclarar, por cualquier duda que pueda surgir, que Universal Analytics no sustituye a Google Analytics, y los dos fragmentos de seguimiento pueden convivir en nuestra página web que nos interesa investigar y seguir. Esta convivencia no produce ninguna interferencia con el actual GA, por lo cual es recomendable no quitar este código ID por ahora.