Google “not provided” jaquea el trabajo SEO en el ranking de palabras claves

La decisón de Google de no incluir en su herramienta Google Analytics las palabras claves utilizadas por los usuarios cuando realizan búsquedas estando logueados, ha provocado en los profesionales SEO un problema que se puede considerar importante.

No es ninguna novedad que las palabras claves, son una herramienta de trascendente utilidad en el momento de diseñar un contenido que incluya dentro del mismo las palabras que utilizan los usuarios con mayor frecuencia para llegar a nuestro sitio y de esta manera tener un posicionamiento mejor en los resultados  de búsqueda y como consecuencia recibir mayor tráfico.

No sólo el contenido, campañas publicitarias a través de Adwords y otras, toman como eje de su eficiencia las palabras claves preferidas por los usuarios.

Con su política de protección de datos y encriptación de los mismos como medida de seguridad para sus clientes, conocida como SSL (Segure Socket Layer), los datos de las búsquedas a través de Google no son publicados en los análisis de estadísticas de búsquedas y los términos o palabras utilizadas son derivadas a una bolsa común denominada “not provided”.

Si el tamaño comparativo de este grupo de búsquedas, cuyas palabras claves son mantenidas en el anonimato, fuera pequeño ocasinaría una interferencia, un reducción de la calidad del informe que se podría ignorar, pero cuando el grupo de ingresos a nuestro sitio identificado como “not provided” constituye el 50 por ciento de las visitas la estadística pierde gran parte de su valor.

Si bien existen métodos dentro de las herramientas para webmasters (Webmaster Tools), las mismas no son tan exactas y utilizan mas bien las tendencias.

Por lo tanto los profesionales SEO deberán iniciar búsquedas de herramientas que permitan cubrir el gran agujero que está produciendo Google con el pasaje del http a https. Todavía existen buscadores como Bing que siguen enviando información sobre las palabras claves utilizadas por los usuarios en sus búsquedas, pero los mismos no completan datos significativos que permiten ignorar el faltante de Google.

Dentro de estas alternativas, se están comenzando a utilizar procedimientos como sacar el mayor provecho al 50 o 60 por ciento de las palabras claves que aparecen en el informe de Google Analytics por fuera del grupo “not provided”; utilizar las Herramientas para webmasters . Google ofrece una gran cantidad de datos acerca de su sitio web en Google Webmaster Tools. Esto incluye las 1.000 búsquedas diarias y las 1.000 páginas de destino diarias durante los últimos 30 días, además de las impresiones , clics, porcentaje de clics ( CTR ) y la posición media de los resultados de búsqueda para cada consulta. Se puede comparar esto con el período anterior 30 días , así como exportar a un archivo CSV para importar a un sistema diferente o analizarla utilizando Excel.

Otro método alternativo ante esta situación es realizar un cambio en la personalización del comportamiento de usuario que ofrece su sitio web en Google Analytics si está utilizando los datos de palabras claves (contenidos relacionados, páginas de destino específica) y fuera del sitio web ( seguimiento de correos electrónicos) , y sustituirlos por otros datos en su lugar. Envíos de formularios , página vista y campaña de etiquetado podrían ser usados para reemplazar datos de palabras clave en sus esfuerzos de personalización.


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