Nadie duda hoy de la importancia que tienen YouTube a la hora de diseñar y planificar acciones de marketing en la web y sería una redundancia dar pruebas de esto; pero lo que resulta muy interesante comentar es la herramienta de análisis de datos digitales que ha incorporado la plataforma en los meses pasados: www.youtube.com/analytics.
Con esta poderosa herramienta podremos optimizar los resultados de nuestros vídeos a través del conocimiento de las métricas que nos ofrece y el análisis y estudio de las mismas para adaptar los contenidos a los gustos y necesidades de nuestra audiencia.
Hay cinco métricas que nos ayudarán en la tarea de planificar nuestros vídeos de forma que tengan resultados satisfactorios aumentando nuestra audiencia y las suscripciones.
- Entendiendo y conociendo a nuestros usuarios.
- Entender desde dónde los usuarios están conociendo sus vídeos.
- Conozca cómo la audiencia participa con sus vídeos.
- Averiguar lo que motiva a los usuarios a suscribirse.
- Controlar con qué eficiencia están trabajando las anotaciones en el vídeo.
1.- Entendiendo y conociendo a nuestros usuarios.
Cuando planificamos una campaña de marketing o cualquier otro contenido, lo especifiquemos o no, tenemos en mente una figura de nuestra audiencia, es decir cual es el perfil de las personas a las cuales nuestro vídeo interesará. Por tanto, el conocer a través del seguimiento analítico cuál es nuestra audiencia real, sus características y peculiaridades, es importante para confrontar la realidad con la idealización.
YouTube/Analytics cuenta con las métricas adecuadas para clarificar esto. Así, en la sección Vista, se encuentran las herramientas Datos Demográficos y Fuentes de tráfico, dentro de la cual encontramos el subgrupo Dispositivos.
El informe general de la demografía es una excelente manera de identificar rápidamente los datos de audiencia superiores.
Dentro de las acciones interesantes que se pueden realizar para mejorar y segmentar la información, se encuentra la de focalizar el informe en los usuarios suscriptores, es decir, eliminar el ruido de los usuarios ocasionales y poner el zoom en los usuarios más comprometidos.
En el informe sobre las Fuentes de Tráfico se enumeran las métricas de los tipos de dispositivos utilizados y la duración media de esta visualización tiene del vídeo, lo cual resulta muy útil en la planificación de la estrategia de contenido basado en el dispositivo más utilizado y el compromiso por tipo de dispositivo:
En base a estos datos, se pueden tomar medidas concretas que relacionen con mayores ganchos sus vídeos con la audiencia. Por ejemplo si el contenido se está visualizando bien en el extranjero, es posible que se decida incorporar nuevos elementos para mejorar la experiencia del usuario, tales como traducciones o subtítulos.
2. Entender desde dónde los usuarios están conociendo sus vídeos.
A través del conocimiento de las fuentes que proporcionan usuarios a nuestro canal de vídeo se puede optimizar los esfuerzos para mejorar las llegadas al mismo y desarrollar estrategias para aumentar el público. La utilidad de estos datos se pueden utilizar para:
- Optimizar los metadatos de canal para mejorar las posibilidades de aparecer más en la búsqueda de YouTube y vídeos sugeridos.
- Llegar a sitios web externos que ejecutan el vídeo para ver si pueden ayudar a promover aún más su contenido.
Para acceder a esta información, utilizamos “Fuentes de tráfico” > “Posición de reproducción”, informa en la sección Informes Vistas.
Al revisar el informe de fuentes de tráfico, hay que tener en cuenta no solamente los puntos de los que partió la vista sino que también se debe observar la duración media de la visión, para concentrarnos en los puntos que proporcionan espectadores más comprometidos.
3.- Conozca cómo la audiencia participa con sus vídeos.
Es importante conocer cómo el espectador interactúa con sus vídeos, para descubrir estrategias y optimizar su contenido para que sea más convincentes. Tanto desde el punto de vista de mejorar la audiencia, como desde el enfoque de lograr un lugar en los vídeos sugeridos, ya que YouTube tiende a no mostrar vídeos con bajas tasas de retención de audiencia en esta grilla.
También esto ayuda en el objetivo de que el contenido importante sea visualizado cuando hay llamados a la acción incluídos en una evolución del mismo, ya que visualizaciones cortas no permiten llegar a estos puntos.
Para acceder a estos datos, utilizamos el informe ubicado en la sección Vistas denominado Retención de audiencia. El informe muestra los puntos del vídeo con un porcentaje de vistas. Por lo general, los primeros 15 segundos son cuando se produce la salida del espectador. Si este porcentaje es muy alto se deberá pensar en modificar la imágen o la descripción del vídeo para ayudar a aumentar el tiempo de vista del vídeo.
4.-Averiguar lo que motiva a los usuarios a suscribirse.
Todos sabemos que un buen número de suscriptores es clave para cualquier empresa y realizar estrategias para aumentar los mismos es un objetivo que está presenta en todas las planificaciones. De hecho, una investigación de YouTube ha demostrado que los suscriptores tienden a ver el doble de vídeo que los no abonados.
En YouTube Analytics tenemos una métrica denominada Suscriptores que nos informa la fuente de la entrada del espectador a esta categoría
Utilizando la misma podemos identificar el tipo de contenido o los vídeos específicos están impulsando la mayor cantidad de abonados, así que usted puede utilizar estos datos para guiar la estrategia de contenido.
En contrapartida, observando los videos con tasas más bajas de abonados, podemos realizar intervenciones en los mimos, como la adición de anotaciones o llamadas a la acción más fuertes que animen a los espectadores a suscribirse.
5.-Controlar con qué eficiencia están trabajando las anotaciones en el vídeo
Las anotaciones en los vídeos, son una de las últimas herramientas anexadas por YouTube y que tienen una fantástica función en el momento de conducir a los espectadores a otros contenidos, atraer nuevas suscripciones o animar a los mismos a tomar las acciones deseadas.
Mantener en observación el rendimiento de las anotaciones es de fundamental importancia a la hora de lograr los resultados que la estrategia planificada tiene como objetivos
Supervizando el CTR (click-through-rate), para ver la frecuencia con la cual los espectadores hacen clic en las anotaciones mantendrá actualizada la utilidad de los mismos. Cuanto mayor es el CTR es mejor, pero también hay que supervizar las tasas de salida, ya que las mismas demuestran que la anotación no resulta de utilidad.
Supervisar el click-through-rates (CTR) para ver con qué frecuencia los espectadores hacen clic en ellos, mayor será la CTR, mejor. También tiene que controlar las tasas de cierre, ya que mayores tasas de cierre significan los espectadores no les resulta de utilidad.
Para acceder a estos datos, utilice el informe “anotaciones” en la sección de informes de Interacción de audiencia.
fuente: Purna Virji