El desarrollo y crecimiento de las redes sociales han provocado un aumento en el número de usuarios que utilizan las mismas. Como en muchos otros fenómenos sociales, no es la plataforma en sí, desde el punto de vista técnico la que provocó este fenomenal crecimiento, sino que los usuarios han encontrado un lugar para desarrollar diversas actividades que en realidad no estaban previstas en el proyecto original, sino que se fueron generando en propio desarrollo de las mismas.
Su nombre lo indica, se iniciaron como plataformas para reunir personas alrededor de temas sociales, temas personales en entornos privados; pero las empresas comenzaron a observar que eran un lugar ideal para repartir folletos de sus productos y servicios y le fueron agregando a su nombre la palabra comercial. Hoy las plataformas sociales, son también comerciales, en una sutil interrelación entre las mismas.
Pero nuestro interés en este posts es analizar el hecho de que las redes sociales con su crecimientoa puedan ir desplazando de alguna manera a los blogs como plataformas sociales-comerciales. El blog nació en una etapa posterior al sitio web, también para cumplir un objetivo más social que su antecesor, y al igual que ahora las plataformas sociales, también fueron tomando un perfil comercial.
Los números estadísticos del año 2013 referentes a las redes sociales indican que en lo relativo a usuarios activos son impactantes, las distintas plataformas presentan las siguientes cifras:
Facebook, 751 millones de usuarios acceden desde móviles a través de 7.000 dispositivos diferentes.
El 23% de los usuarios de la plataforma chequea su cuenta 5 veces al día.
74% de los vendedores, declara que Facebook es un elemento importante en su estrategia de ventas.
350 millones de fotos son subidas por día.
Tweeter, 288 millones de usuarios activos mensualmente.
60% de usuarios acceden a la plataforma desde móviles.
Más de 400 millones de tweet son enviados por día.
Google+ más de 343 millones de usuarios activos.
80% de los usuarios se loguean una vez en la semana y el 60% de los usuarios se loguea una vez por día.
40% de los vendedores utilizan la plataforma como herramienta de venta, el 70% ha decidido aprender más sobre la misma y el 67% tiene previsto incrementar sus actividades en la misma.
Estos son algunos de los más importantes, pero existen otras como Linkedin, Instagram, Pinterest, que también manejan cifras muy importantes. Pero la idea de nuestro posts es analizar si esta hiperactividad en las redes sociales-comerciales desplazarán a los blogs y para obtener una respuesta, veremos que ofrecen las redes que las hacen tan populares que no ofrecen los blogs.
La inmediatez: Uno de los factores que atraviesa todos los aspectos de la vida social es la inmediatez y las redes sociales las ofrecen. Por otro lado el blog apunta a un contenido más sostenible en el tiempo, los contenidos de las redes sociales son más inmediatos y perecederos y potencian en forma importante la interacción.
La funcionalidad que ofrecen plataformas como Facebook, Twitter y Google+ de permitir a las empresas y organizaciones mantener conversaciones instantáneas con los usuarios es un factor desequilibrante si se considera un objetivo importante el tener una interacción constante con el cliente.
La innovación: Está comprobado que a los usuarios los estimula la oferta de nuevas funcionalidades que le hagan más amigable la interfaz de usuario y más sencilla la vida, y en ese aspecto las plataformas de redes sociales han realizado un trabajo importante de innovación que no se refleja en los Blogs, que mantienen con sutiles cambios su estructura original.
El trabajo que han realizado Facebook y Google+, prinicipalmente, en la adición de funcionalidades es determinante para su liderazgo dentro del rubro y su distanciamiento de preferencia frente a los Blogs. Las funcionalidades para trabajar con fotos, la cominicación en tiempor real entre usuarios (chats y videoconferencia) son algunas de las diferencias más importantes que marcan el éxito de estas plataformas.
Nuestra opinión es que, sin dudas, las plataformas de administración de contenidos (CMS), han perdido terreno frente a las redes sociales. Existe un desplazamiento real, difícil de cuantificar de los Blogs. Pero, los mismos, seguirán atendiendo y enriqueciendo a Internet con contenido de mejor calidad y de investigación. Quizás la mayor pérdida o desplazamiento se observe en el área comercial, ya que la venta tiene un componente de tiempo en la fase de decisión en las que las redes sociales superan a los Blogs.