G O O G L E, este nombre resuena en nuestras mentes desde 1998, y es que cuesta recordar que buscadores se utilizaban antes. Pareciera ser que Google ha estado siempre y ya no imaginamos nuestras vidas sin él. Este artículo trata sobre los mitos y verdades de Google, el buscador más utilizado en el mundo y qué se esconde detrás de su éxito.
Google nació como un proyecto de tesina de dos estudiantes de doctorado de la universidad de Stanford, Sergey Brin y Larry Page, ya en 1997 crearon una versión primitiva del motor de búsqueda llamado ¨Backrub¨ que se alojaba en el servidor de la universidad con la dirección google.stanford.edu.
Lo que diferenció a este Google primitivo del resto de los buscadores, fue un algoritmo llamado ¨PageRank¨ que discriminaba y mostraba los resultados no sólo por las palabras contenidas en las urls de las páginas que indexaba, sino por la importancia para el usuario. Esto dio una ventaja a la compañía californiana sobre el resto de los buscadores que entregaban una SERP basada en el orden alfabético de las urls. Este algoritmo marcó un antes y un después en internet, ya que estableció un set de reglas de juego sobre las cuales las compañías competirán por aparecer en las primeras posiciones.
Por supuesto esa es la internet que todos conocemos, al parecer Google es para muchos la ventana principal a la web si es que no la única, y todo lo que no aparece en este motor de búsqueda simplemente no existe. Pero el internet es muchisimo más amplio que Google, es más, solo el 4% de las páginas que existen se encuentran en los indices de Google y demás motores de búsqueda. El resto de lás URLs, intranets, redes de bancos, aeropuertos, trenes y contenido encriptado, que no se muestran en los resultados de búsqueda se llama Deep Web o internet invisible, pero eso ya es otra historia.
¿Qué significa el nombre Google?
Esta es la definición en castellano que entrega el buscador: Google es una compañía estadounidense fundada en septiembre de 1998 cuyo producto principal es un motor de búsqueda creado por Larry Page y Sergey Brin. El término suele utilizarse como sinónimo de este buscador, el más usado en el mundo. La característica más destacada de Google como buscador es su facilidad de uso.
Esta definición es un tanto corporativa y ambigua, no nos dice mucho sobre la génesis del nombre Google, sus creadores nunca se han referido al origen de esta marca aunque encontramos varios conceptos asociados a la misma.
Veamos algunos términos similares a Google.
Googol es una cifra que guarda parecido con el nombre del buscador en inglés. Esta cifra fue creada por el matemático Milton Sirotta y representa un número mayor a todos los átomos del universo, se escribe como un 1 seguido de cien ceros, algo así:
10 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000
Vía behance.net
Durante las décadas de los años 20 y 30 en Estados Unidos, circulaba una historieta cómica donde el personaje principal se llamaba ¨Bernie Google¨ era una caricatura representativa de los años de la gran depresión, este personaje instauró la palabra Google en el imaginario americano.
Vía examiner.com
Otra versión sobre el origen del nombre y esta a título personal, tiene que ver con la palabra ¨googly¨, que traducido del inglés vendría a ser ¨saltón¨, sí como los ojos saltones de las dos ¨OO¨ de Google. Todos estos conceptos bastante ingenuos, no guardan una pizca de maldad, incluso los colores de Google son bastante naive y tienen relación con los ¨blocks¨, que son unas piezas de plástico estilo lego con las cuales Sergey Brin y Larry Page crearon el primer servidor de Google.
Primer servidor de Google, Vía teslabolt.com
Un lucrativo misterio
Todos sabemos que Google es la compañía más grande en internet, pero en 2016 ¿cuál es el patrimonio real de Google? la verdad es que nadie lo sabe con certeza. Según cálculos Google genera alrededor de $135.279 por minuto, esto por conceptos de enlaces patrocinados en el buscador, red de anuncios y videos en Youtube. La publicidad es la gallina de los huevos de oro para Google, pero no siempre fue así, desde su creación hasta el momento en que sus acciones salieron a la bolsa en 2002, sus creadores probaron distintos modelos de negocio, hasta dar con la clave del éxito. Pero en Google son muy herméticos con respecto a sus números, ellos simplemente no se refieren a las cifras reales de su sistema operativo Android en su reporte trimestral, solo dicen que sus números son robustos. Hay otro misterio entorno a Google y es con respecto a su algoritmo ¨Humming Bird¨, no sabemos realmente que relevancia u orden de importancia tienen los factores del algoritmo al momento de posicionar, lo suponemos y es que la fórmula real es tan secreta como la receta de la Coca – Cola. Google indica y da pistas sobre en que cosas fijarnos, pero la verdad es que Google hace unos 500 cambios en el algoritmo al año, así que de nada te serviría descubrirlo porque como la máquina Enigma cambiaría su configuración.
¿Cómo funciona Google?
Para los que estamos metidos en el marketing digital, el SEO nos suena como algo natural, pero el SEO en sí es un mundo que guarda un sinnúmero de técnicas y secretos. Según la documentación oficial, Google posicionará en los resultados de búsqueda a las páginas que entreguen un mejor contenido o experiencia de navegación al usuario.
Con su algoritmo el buscador evalúa en microsegundos una serie de factores como: la tasa de rebote, la autoridad del dominio, los enlaces que recibe la página, calidad del contenido y el tiempo de carga de la página. Google le da mucha importancia al tiempo de carga dentro del algoritmo y la explicación dice ser, que para brindar una experiencia óptima de navegación al usuario desde cualquier dispositivo, la página que visita debe tener un tiempo de carga inferior o igual a 1,5 segundos. La verdad detrás de esto es que el mayor coste que tiene Google es por la transferencia de datos, imagina los billones de datos que transfiere por ancho de banda al mostrar sus resultados de búsqueda, esto se traduce en muchísimo dinero. Mientras más pesada sea la página web en cuestión, más datos consume y por lo tanto más pasta le cuesta a Google mostrarla, por esta razón beneficia a las páginas más livianas que consumen menos datos.
La realidad de trabajar en Google
Para muchos trabajar en Google sería un sueño hecho realidad, la compañía del doodle atrae la atención de muchos perfiles de profesionales al ofrecer elevados sueldos a su personal, la promesa de trabajar con el líder dentro de internet, un ambiente creativo y propicio a los cambios. Básicamente si trabajas para Google, el cielo es el límite. Pero no todo lo que brilla es oro, según ex googlers (nombre que reciben las personas que trabajan en Google) la compañía dista mucho de ser el paraíso de desarrolladores que se muestra al público.
Comencemos por el principio, el proceso de selección de Google es uno de los más exhaustivos en el industria. El proceso se inicia con un caza talentos que te contacta, así es, tú no los contactas ellos te contactan a ti.
Una vez iniciado el proceso de selección el cual puede constar de 8 entrevistas o más, debes demostrar por qué eres material de Google, me refiero a que debes probar poseer alguna habilidad casi sobrenatural que te haga destacar del resto, y aquí no vale decir; soy un¨team player¨o me gustan los retos, aquí debes demostrar un altísimo nivel de competitividad y liderazgo dignos de un medallista olímpico.
Durante las entrevistas, el caza talentos de Google hacía preguntas un poco fuera de lo común como: ¿Cuántas pelotas de golf caben en un autobús escolar? o ¿Cuánto cobrarías por limpiar todas las ventanas de Seattle? estas estaban diseñadas para ver el proceso mental del aplicante a situaciones fuera de lo común, pero no te equivoques, sí hay una respuesta correcta a estas preguntas y se espera una respuesta dentro de ciertos márgenes. Ya se sabe que las han cambiado por unas más normales y han puesto el elemento diferenciador en otros aspectos del proceso de selección. Si ya has logrado diferenciarte del resto de los aplicantes y Google decide contratarte, lo que te espera puede no ser lo que esperabas.
Modelo de trabajo Google
Se habla de un modelo de trabajo Google, en donde el ambiente laboral es relajado y en vez de un lugar de trabajo parece un patio de juegos, con mesas de ping pong, legos y restaurantes al aire libre, el lugar idílico de donde vendrá la inspiración para cambiar el mundo. Esta idea del trabajo soñado, en donde no hay jerarquía, tu jefe es tu colega y la presión sólo viene de tu parte para dar lo mejor de ti, al parecer es sólo postureo, ya que según testimonios de los trabajadores de la compañía, esa escena bucólica digital sólo se quedaba en las fotos de reportaje, la realidad es que los programadores e ingenieros trabajan hasta 12 horas al día, no hay espacio físico para trabajar, los trascendidos dicen que hasta 3 gerentes comparten una oficina, los funcionarios normales comparten cubículo y es bastante difícil encontrar un lugar donde trabajar cómodamente. Esto es irónico viniendo de una compañía cuya marca es la tercera más valiosa del mundo en 2015 según la revista Forbes y amasa una fortuna de $56.000 millones. Ver GAFA
Según ex googlers, en la compañía no hay lugar para crecer, una vez dentro eres una parte del engranaje de esta enorme máquina que es Google y la creatividad no es principalmente lo que buscan de ti.
¨Existe una tendencia por parte de los ingenieros de ser los amos del universo, que rivaliza con el espíritu de innovación que se supone abunda en la compañía y donde hay un diálogo abierto en la toma de decisiones, eso simplemente no es verdad.¨
Existe mediocridad dentro de Google, especialmente en el diseño, que ha sido la piedra en el zapato de esta compañía que privilegia la funcionalidad sobre las gráficas, hay quienes se amparan bajo la fuerza de la marca para no hacer nada y todo el peso del trabajo recae en los que están más abajo.
Tienen nuestra data y no sabemos qué hacen con ella
Google tiene una imagen intachable, parece ser que es una entidad magnánima que nos entrega servicios de forma gratuita, pero ¿cuánto sabe Google sobre nosotros y nuestras empresas? y ¿qué hace con nuestros datos?.
Los que trabajamos con analítica web, utilizamos un set de herramientas que nos ayudan a tomar decisiones apoyadas en datos duros y métricas. Una de estas herramientas es Google Analytics, que en su versión gratuita, entrega un abanico de información para la monitorización de tus páginas, campañas web o proyectos. El padre Google ofrece su ayuda sin costo para que los usuarios puedan monetizar y llevar a cabo optimizaciones a sus proyectos. Una vez te das de alta, puedes conseguir información en tiempo real para tomar decisiones que se traducen en dinero. Pero hay alguien en el otro extremo que también puede ver estos datos, datos reales de empresas, de utilidades, tasas de conversión, costes de campañas, información muy relevante sobre el desempeño de negocios en infinitas industrias.
Esto va más allá de la información privilegiada, porque los resultados que obtenemos es información que Google quiere que tengas sobre tu empresa, esta es una herramienta manipulable, ¿sabes tú a dónde va a para todo esa información? la verdad es que yo no lo sé.
Ahora tú dirás, vale pero ustedes han decidido utilizar el servicio, y yo te pregunto, ¿sabes tú lo que hace Google con tus mails? estos son almacenados en alguna parte y si están en una base de datos alguien tiene acceso a estos. Da para pensar ¿verdad?.
Egosurffing
Egosurffing es simplemente poner tu nombre en el buscador de Google, más de alguno ya lo habrá hecho, y es que saber qué se dice sobre ti en la web hoy en día es muy importante, tanto si aplicas para un trabajo como si buscas información sobre tu pareja, la imagen digital que proyectas se refleja en el mundo real.
Toda la información que se indexa en Google va a parar algún sitio, si está guardado en la web Google de seguro lo tiene, porque Google se descarga la web varias veces al día y la almacena en sus bases de datos, esto lo hace con robots llamados ¨crawlers¨ que rastrean la web en busca de contenido, posicionan páginas según su importancia y los criterios de búsqueda ingresados. Una vez dicho esto, existen casos por toda la web de personas que quieren borrar información en Google, fotos o artículos que puedan tener contenido sensible para ellos. Google tiene la política de que nada se borra, todo debe archivarse y mostrarse en la web.
Hay un caso reciente de un chico francés, que pagó sus estudios universitarios modelando ropa interior en campañas de publicidad, una vez egresado, se dio cuenta que cada vez que alguien ingresaba su nombre en la barra de búsqueda salían sus fotos en ropa interior como resultado en las primeras posiciones, esto le traía problemas en el plano profesional, ya que nadie quería contratar a alguien que tuviera fotos provocativas en la red. El chico elevó una solicitud a las oficinas de Google para remover dichas fotos y al ser negada la respuesta que obtuvo fue ¨No borraremos las fotos ya que te servirán para encontrar trabajo como modelo¨. Aunque suene gracioso esto puede suponer un gran problema y en Francia hay abogados y empresas especializadas en remover este tipo de contenido sensible del buscador, pero este es un proceso que cuesta alrededor de €4.000 y puede tardar hasta un año.
1 Comment
Negocios360
16/06/2016 at 7:31 pmInteresante, faltaría incluir los mitos de los productos de google como los anteojos, notebooks, y otros !