Estamos acostumbrados a un tipo de sociedad que coloca etiquetas a todo, incluyendo a los individuos que la forman. Algunas bautizan a simples modas y ejercen la función dar nombre a las tendencias que se instauran durante determinados periodos de tiempo, pero hay otras que se encargan de retratar a segmentos de población que no planean irse a ninguna parte, sino que comparten una serie de similitudes debido a su origen y contexto y de los que sólo podemos limitarnos a verlos evolucionar en base a las predicciones que podemos extraer de su análisis.
Los millennials no son exactamente algo nuevo, aunque la toma de conciencia acerca de su identidad y de sus hábitos como consumidores se ha ido formando a través de los años y de diversos estudios. La generación nacida a finales de los ochenta y a principios de los noventa ejerce un importante segmento de población, uno que, además, hace escuchar su voz en buena medida gracias a las redes sociales. Para entender bien a quiénes conforman esta etiqueta y adecuarse a sus necesidades, es importante tener presentes diversas claves:
- Acostumbrados a la tecnología
Es una generación que, o bien ha crecido pendiente de todos los cambios tecnológicos o bien ya ha nacido inmersa en buena parte de ellos. Sea como sea, el resultado es el mismo: son personas tecnológicamente bien preparadas, capaces de adecuarse a todo lo nuevo que va apareciendo debido a la familiarización con los procesos y a su capacidad de adaptación. Las nuevas mejoras y la vuelta de tuerca digital de muchos productos y servicios está pensada para amoldarse a ellos y a sus rutinas personales, a sabiendas que la mayor parte aceptarán cualquier cambio que incluya tecnología y facilite procesos.
- La personalización lo es todo
No es una novedad, pero no por ello hay que olvidarlo. Los millennials, ya sea buscando la diferenciación o el adecuarse a las modas, buscan la personalización y el servicio a medida. Sentirse importantes y que cierta parte de la atención se centre en ellos son cualidades que valorarán y que pueden marcar la diferencia entre decantarse por una marca u otra. Las redes sociales pueden ser uno de los mejores aliados a la hora de mantener viva esa personalización, proporcionando un canal de comunicación directo mediante el cual el consumidor sienta que está recibiendo la atención que se merece.
- Mayor acceso a la información
El acceso a la redes y la hiperconectividad son señas de la casa de esta generación, lo que supone un acceso directo a una gran cantidad de información y de medios. Esto se traduce en un inconformismo surgido a raíz de disponer de un gran abanico de opciones, como por ejemplo cuando realizan sus compras a través de las e-commerce. Establecer comparativas entre productos y servicios similares es una acción a la orden del día, lo cual obliga a las empresas a, o bien ofrecer un valor diferencial o bien situarse al mismo nivel que la competencia en cuanto a precios y prestaciones.
- Adeptos a la multitarea (y a la multiplataforma)
Ver la televisión y comentar la evolución de un programa o de una serie con las redes sociales mediante es un tipo de comportamiento cada vez más integrado en las costumbres de la generación millennial, quienes explotan la diversidad de plataformas (smartphones, tablets…) para una mayor comodidad. La interactividad es esencial, y es algo que también se puede explotar por parte de los emisores si adaptan sus modelos de comunicación y de entretenimiento a estos nuevos modelos.
- Interesados en la salud y en viajar
Conocer los intereses predominantes de esta generación también es de gran importancia para adecuarse lo máximo posible a sus hábitos de compra. Aspectos como el wellness están muy en boga desde hace años, potenciados por artículos de nueva tecnología como las pulseras inteligentes o los smartwatches. De la misma manera, viajar es otra de las prioridades de esta generación, lo que hará que buena parte de sus búsquedas se centre en escapadas a precios competentes que les permitan desconectar unos días de la rutina sin gastarse grandes sumas de dinero.
Tomar como referencia dichos aspectos del modo de vida de este segmento, amplio y de gran importancia en la población actual, hará más eficaces las estrategias de los e-commerce.
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