La era digital ha supuesto un cambio profundo en nuestra manera de comunicarnos. Internet se ha convertido, para una gran mayoría, en la principal vía de acceso a la información de todo tipo, al ocio, a las compras e incluso a los contactos personales.
Periódicos, revistas, cine o teatro tradicional siguen teniendo su espacio, pero está claro que han abierto otros canales para que se dé la conexión entre público / lectores y comunicadores.
Páginas web, blogs, tutoriales, aplicaciones… los más variados contenidos viajan a toda velocidad llenando el “ciberespacio” y estando totalmente presentes en nuestro día al día. Esos contenidos también han cambiado y ahora, la palabra, la imagen, el sonido y el diseño van de la mano . Un texto estático en una web no es capaz de atraer y retener por más de dos segundos a alguien que se acerque a ella. Para que una web resulte efectiva es indispensable que cuente con contenidos multimedia de calidad, pero…
¿Qué son los contenidos multimedia?
Los contenidos multimedia son la base de la comunicación actual. En ellos tiene cabida cualquier elemento que sirva para este fin: el texto, la imagen fija (fotografía) o en movimiento (video), el sonido, los gráficos o infografías… en un sitio web, cada uno de estos elementos debe tener su propio espacio formando un conjunto armónico y equilibrado que consiga dar respuesta a una necesidad concreta de aquel que entra, siempre buscando algo, en una determinada web.
Para lograr el éxito en esta misión, los actuales creadores de contenidos necesitan una formación amplia y especializada . No solo han de conocer las herramientas tecnológicas que hacen posible, sino que también tenemos una sensibilidad especial para llegar a conectar con los diferentes tipos de usuarios. Son diseñadores, programadores, escritores, productores, editores… los mejores profesionales del sector, han tenido que aprender conceptos muy diversos para sus contenidos resultantes tan sensibles como afectados. No es fácil porque el nivel de exigencia de la industria digital y de los consumidores cada día es más alto. De hecho cada vez son más los que optan por estudiar un Grado en Multimedia si el objetivo es convertirse en un profesional de este sector en el que no faltan oportunidades laborales.
Sin duda, este tipo de trabajo requiere el dominio total de las distintas técnicas que pueden crear, desde una web corporativa, hasta una tienda en línea pero, además, exige el desarrollo de la propia creatividad para los contenidos “enganchen” por su originalidad y dinamismo. No hay que olvidar que son millones de sitios web visitables. Por supuesto, el posicionamiento SEO es fundamental pero también lo es conseguir que quien llegue a un sitio web supere la barrera de los 5 segundos de permanencia y no pase de largo. Eso solo se logra con los buenos contenidos multimedia.
¿Qué contenidos hacen atractiva una web?
En primer lugar, hay que insistir en este tipo de contenido son algo “vivo” y efímero, es decir, deben atraer el mayor número de visitas posibles y lograr un tiempo mínimo de permanencia. Deben renovarse con una frecuencia adecuada porque la velocidad de la comunicación actual hace que resulten obsoletos en poco tiempo.
Por eso, un nivel práctico, hay que tener claro que el mantenimiento del sitio es importante. Invertir en nuevos contenidos multimedia de calidad siempre resulta rentable, tanto si hablamos de un blog personal como si se trata de una web empresarial.
A la hora de crearlos, algunas premisas que los desarrolladores han de tener en cuenta para que resulten efectivos son:
- Diseño atractivo y variado . Está claro que la primera impresión es determinante a la hora de permanecer o eliminado una página. Un bloque de texto carente de cualquier elemento dinámico no invita a quedarse. Imágenes que cambian, pancartas con movimiento, un video de presentación (por ejemplo en el caso de una empresa), una encuesta que anime a la participación, un recorrido virtual o una galería de imágenes (por ejemplo en páginas de viajes o de hoteles) , un aula virtual (para contenidos y aprendizaje), un nuevo videojuego en formato de prueba … las opciones para enriquecer contenidos y hacerlos más específicos no tienen límites.
- Calidad de los contenidos . No todo vale. La inmediata de la Red hace que en ocasiones la esencia del contenido, lo que realmente se quiere transmitir, se pierda. Un texto de calidad, que aporte datos interesantes; un video artístico hecho con técnicas elaboradas; una buena infografía que combina imágenes y textos y sirva para ilustrar y explicar correctamente cualquier tema, solo algunos ejemplos para entender que lograr atraer usuarios dependientes, en gran parte, de la calidad de los contenidos que se ofrecen.
- Posibilidad de interactuación . Sin duda es la tercera clave para situar en una web entre las mejores. Ya lo hemos dicho, el concepto de comunicación actual poco tiene que ver con el de hace unos años. Ahora, poder identificar y compartir las propias impresiones sobre los contenidos a los que hemos accedido es básico tanto para el usuario, como para una web que quiera aumentar su visibilidad.
1 Comment
Sayonara
15/06/2017 at 12:43 am¿Qué CMS recomiendas para este tipo de páginas con contenido multimedia donde hay un ecommerce?