Como dueño de un eCommerce, debes tratar con tus clientes todos los días. No hay duda; tus clientes son la parte más importante de tu negocio. Pero, ¿podrías decir que tu tienda está orientada a tu cliente objetivo
Tu estrategia debe ser planeada según los intereses de dicho cliente en mente. De otra forma, ¿por qué ellos deberían interesarse en tu negocio? Según Gananci, estudiar y conocer a tu cliente objetivo es la base fundamental de cualquier negocio.
Aquí te dejamos 6 puntos clave que te ayudarán a hacer tu eCommerce totalmente enfocado a tu audiencia específica:
Servicio al cliente de calidad
Tus clientes son los pilares de tu negocio y, conforme éste vaya creciendo, tu estrategia de servicio al cliente también deberá hacerlo. Desarrolla y aprende de las experiencias reales que tus clientes están teniendo y apunta siempre a brindar un servicio excelente. Debes permanecer disponible para responder preguntas, ya sea en redes sociales, vía correo o teléfono haciendo que tu información de contacto sea fácil de encontrar.
Otro aspecto importante de tu servicio al cliente es el personal que representa a tu marca. Los empleados que creen en tu marca son lo que te darán mejores resultados. Recompensa el éxito y reconoce los logros obtenidos dentro del equipo para mantenerlos motivados; recuerda que ellos son la cara de tu negocio al tratar las consultas o quejas de tus clientes en el día a día.
Retención de clientes
Cuesta cinco veces más atraer nuevos clientes que mantener a los existentes. Los clientes actuales tienen más probabilidades de comprar productos nuevos y gastar algo más de dinero que los nuevos clientes.
Hay herramientas digitales que pueden ayudarte a hacer que tus clientes se queden contigo, como el remarketing o email marketing, la publicidad móvil y las campañas de redes sociales. Sin embargo, la clave es aportar un toque de personalización. Usando exitosamente la información de sus compras pasadas y de los carritos abandonados, hay más probabilidades de incrementar tus ventas.
Información pasada
Como vendedor, conoces el valor de la información. La información de compras pasadas puede conducir a más ventas y a campañas de ofertas. Sin embargo, ¿estás recopilando información que sea beneficiosa para tus clientes? Por ejemplo, ¿estás promocionando tu nueva gama de productos de talla grande a gente que principalmente compra tallas pequeñas? ¿Sabes el color favorito de tus clientes? Pequeños detalles como estos pueden significar una gran diferencia para ellos; la relevancia es clave.
Y no sólo debes conseguir información sobre tus clientes, sino también sobre tu negocio. Sus perspectivas son algo invaluable y deben ser usadas para mejorar los procesos de tu negocio. Debes entender qué esperan y dónde puedes hacer mejoras. Si escoges las encuestas, debes realizar preguntas directas y no arreglarlas para obtener buenos resultados; tu negocio podrá beneficiarse de esto a largo plazo.
Garantía de devolución de dinero
Construir confianza con tus clientes puede tomar tiempo y cuando algo sale mal, debes asumir la responsabilidad. Una garantía de devolución de dinero y un claro proceso de retorno puede calmar cualquier temor al realizar la compra, dando así al cliente una solución anticipada para cualquier problema que puede ocurrir con la compra.
Céntrate en que disfruten tu producto, no en que sólo compren. Reembolsa cualquier fallo; podrás encontrar en una queja un buen feedback para arreglar cualquier problema y que no vuelva a ocurrir en el futuro.
Contenido orientado al cliente
La mayoría de personas que visitan tu sitio web no están listas para comprar instantáneamente. Crea valor y genera contenido que naturalmente les interese y los entretenga. Investiga, revisa tu información y define temas o patrones de compra; esto te ayudará a ver en qué se interesan tus clientes y te permitirá conformar una estrategia de contenidos acorde a ello.
Piensa en la relación con tus clientes como una relación a largo plazo, no sólo como una sola venta.
Reseñas y feedback
Mientras los clientes felices pueden ser tu mayor aliado, las investigaciones muestran que el cliente insatisfecho promedio contará su problema a 9 -15 personas y otro porcentaje de clientes molestos irán mucho más allá, explicándoselo a más de 20 personas. Asegúrate de poder manejar cualquier feedback negativo de manera rápida para evitar cualquier propagación de malas experiencias.
Las malas reseñas y feedbacks negativos pueden ser beneficiosos para tu negocio. Pueden ayudarte a identificar debilidades o problemas que no habías notado. Las reseñas, ya sean positivas o negativas, son clave para ayudar a los clientes a tomar una decisión de compra. Así que asegúrate de que se muestren claramente en tu página de producto. También puedes ofrecer incentivos por dejar reseñas, como por ejemplo, un descuento en la siguiente compra.
Tener un enfoque orientado al cliente es fundamental en un eCommerce, ya que debes lograr que confíe en tu negocio para que pueda realizar una compra. Esperamos que estos puntos sean de mucha ayuda en tu camino al éxito. ¡Suerte!
3 Comments
Javier Trujillo | Consultor Ecommerce Córdoba
06/07/2017 at 6:36 pmPara que la conversión sea buena hay que dirigirse a nuestro publico objetivo ademas de intentar afinar el CRO cada vez mas. Magnifico post. ¡Enhorabuena!
Tresdmark
23/08/2017 at 7:51 amHoy en dia comprar por internet es muy seguro y rápido, los productos son muy competentes respecto a precio y calidad, como también la rapidez en la entrega y postventa.
Diego
16/09/2019 at 12:28 pmEs muy importante analizar el comportamiento de nuestros competidores en su web, blog y en las redes sociales, no solo a nivel local o nacional sino también a nivel internacional.