Hoy en día son pocos los que dudan sobre la importancia de contar con una página web profesional para su negocio. Sin embargo, en ocasiones es conveniente recordar los beneficios y ventajas que ésta puede aportarnos.
Tanto si eres un emprendedor nato con conocimientos en programación como si acabas de aterrizar en el mundo de las páginas web, este artículo puede ayudarte a comprender la utilidad de las páginas web para los negocios y los factores que debes de tener en cuenta a la hora de crear la tuya propia.
¿Comenzamos?
Beneficios de contar con una página web
Disponer de una página web para tu negocio tiene múltiples beneficios, entre ellos los siguientes:
Alcance
Muchos negocios, hasta ahora, han sobrevivido en el mercado solamente con una tienda física, sobre todo si pensamos aquellos a pie de calle como las tiendas o los restaurantes. El mercado tiende hacia la digitalización, haciendo cada vez una mayor fidelización a las compras online. Contar con una localización física para los negocios anteriormente nombrados puede ser importante; sin embargo, contar con una página web aumentará el alcance y la proyección de estas empresas.
Esto, además, supone una gran oportunidad para las pequeñas empresas que anteriormente no podían competir con otras más grandes. A través de técnicas como el Posicionamiento local, estos pequeños negocios pueden aparecer primeros en resultados de búsqueda por ciertas localizaciones. Se suele decir que “si no te ven no existes”, por tanto hay que tener presencia en el entorno online si es que nuestro público objetivo se encuentra ahí.
Branding
Al hablar de branding nos referimos al proceso de construcción de una marca. En él se resaltan los valores por los que queremos que ésta se identifique y contar con una página web profesional es una manera de posicionarnos en la mente de los consumidores por los valores que queremos reflejar. Otra forma de potenciar el recuerdo de tu marca es mediante productos de merchandising, es decir, mediante artículos personalizados que incluyan la identidad corporativa de la marca (nombre, comercial, logotipo, colores empresariales, etc.).
Confianza
Una página web estética, cuidada y que cuente con información verídica de tu negocio es una manera muy eficaz de generar confianza en el entorno online. Muchos negocios recientes que no disponen de un establecimiento físico necesitan contar con una imagen fiable en el entorno online. Otra forma de generar confianza en Internet es trabajando el marketing de contenidos de tu web, es decir, creando artículos únicos y que aporten valor a tus usuarios.
Incremento de las ventas
Es lógico pensar que contar con una página web además de con una tienda física hará que aumenten las ventas de un negocio.
Superar la competencia
Como se mencionaba anteriormente, disponer de una página web supone una oportunidad para los negocios incipientes que, sin un entorno online, no lograrían encontrar un nicho de mercado.
Algunos factores que debes tener en cuenta para crear una página web
¿Cuánto quieres invertir?
A pesar de lo que hayas podido leer en internet, crear una página web profesional totalmente gratis es imposible. Lo primero que debes plantearte es si tienes suficientes conocimientos de programación para crearla tú o si vas a delegar esta tarea en un programador profesional.
Efectivamente, si cuentas con una base fuerte de programación, puede salirte prácticamente gratis. Aun así, nunca dejas de pagar por tener una página web. Es decir, deberás de abonar una cantidad anual o mensual por tu hosting y además deberán tener en cuenta el mantenimiento de la web.
Elección del hosting
Siempre que comiences un proyecto en internet es indispensable contar con un hosting que:
-
- No falle
- Sea fiable
- Seguro
- Realice copias de seguridad periódicamente
- Cuente con el espacio que necesita tu negocio
- Cuente con algún soporte técnico de calidad y una atención al cliente que nos atienda cuando haya algún problema.
Para elegirlo correctamente debes de tener en cuenta además el gestor de contenidos de tu web. No es lo mismo elegir un hosting para PrestaShop que para WordPress.
Tipos de páginas web
Antes de embarcarte en este proyecto deberás analizar tus necesidades, es decir, para qué necesitas una página web y cuáles son los objetivos que persigues con la misma:
- Tienda online o e-commerce: elige esta modalidad si tu objetivo es aumentar las ventas en el entorno online.
- Página web corporativa: tu idea es dar a conocer los servicios, valores, etc. de tu empresa.
- Página personal o portfolio: es una manera estupenda de destacar en el mundo laboral frente al resto de candidatos.
5 Comments
Comprar enlaces
02/03/2018 at 11:50 amAbsolutamente de acuerdo con el artículo. A la hora de crear una página web también tendría en cuenta el importante aspecto del posicionamiento SEO. Para ello me informaría bien de qué le interesa a mi web para que posicione mejor que mi competencia, como por ejemplo, cuidar del linkbuilding.
Dofollow
02/03/2018 at 2:29 pmBuen artículo! sólo añadiría la importancia del posicionamiento WEB (SEO), en el que habrá que invertir también si queremos que nuestra web posicione y tenga visibilidad. Nosotros nos dedicamos a la creación de enlaces de calidad, que tiene un indiscutible efecto sobre el posicionamiento.
Javier – Posicionamiento Web
26/05/2018 at 4:34 pmBuen articulo, no hay que olvidar nunca los puntos básicos. Saludos.
marvin win
24/10/2020 at 7:24 amla verdad solo tengo 2 puntos super importantes velocidad que no presente caidas seguidas el servicio
Gianella
13/08/2021 at 7:07 pmUn aporte muy interesante, muchas gracias por la información. Saludos!