YouTube: cómo exprimir la plataforma de vídeo

YouTube es una de las plataformas más populares gracias a su amplísimo catálogo de contenidos de todo tipo. Desde hace ya algún tiempo, se ha hecho cada vez más común una práctica que ya existía desde los inicios, pero que se ha ido extendiendo más y más al ver las posibilidades que implica: nos referimos a subir contenidos propios en un canal, creando una base fiel de suscriptores que visione nuestros vídeos y, así conseguir monetizar el contenido.

Del dicho al hecho hay un trecho, como se dice, y aunque son muchos los usuarios que intentan ganarse la vida (o al menos un sobresueldo) en dicha plataforma, sólo unos cuantos consiguen trascender y destacar por encima de los demás canales. A continuación os dejamos unos cuantos consejos para lograr hacerte un hueco en YouTube:

Encontrar a tu audiencia

Toda estrategia de marketing comienza por encontrar al público potencial entre una audiencia determinada. Una vez ya sabes la clase de contenidos que vas a compartir en tu canal, necesitarás tener claro a qué tipo de público quieres acercarte, cuáles son sus intereses y lenguaje afín para, así, crear contenidos que sean les resulten atractivos. Para acertar con tu audiencia, también deberás tener en cuenta los parámetros de edad, ubicación geográfica, entre otros.

Analizar los datos

YouTube nos permite obtener cierta información muy útil relativa al visionado de los usuarios. De esta manera, podemos saber cuantas reproducciones ha obtenido un contenido, la tasa de minutos de visionado, etc. De esta manera podemos modelar la duración de los vídeos (si por ejemplo observamos que la mayoría de los usuarios abandona el visionado antes de terminar).

Publicidad por afiliación

Si el contenido que compartes en tu canal es susceptible de ser vendido, uno de los elementos imprescindibles para obtener ingresos de tus vídeos es afiliarte a plataformas como Amazon e incluir los enlaces en la descripción de los vídeos. De esta manera, si alguno de los usuarios encuentra un producto lo suficientemente interesante como para comprarlo y hace uso de tu enlace, te llevarás una comisión por la venta.

Product placement

Cuando un usuario tiene una audiencia muy segmentada y un determinado renombre, es habitual incluir la promoción de productos; esta publicidad está pagada por las marcas y normalmente solicita al dueño del canal la inclusión de dicho producto, así como su descripción. Para aquellos que prefieren que su canal no se convierte en una plataforma publicitaria, este método es menos aconsejable, aunque lo cierto es que dependiendo de la marca se pueden obtener buenos ingresos.

Marketing de influencers

¿Poco a poco vas ganando suscriptores? Puede que sea el momento de unirte a alguna de las plataformas que conectan influencers y marcas. Si alguna marca está interesado en el perfil de tu canal puede proponerte algún tipo de participación por la que cobrar una suma de dinero determinada.

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