La importancia que han adquirido las redes sociales tanto en la promoción de marcas como de productos y servicios ha tomado una dimensión tan grande que se hace imprescindible estar presentes en la misma en forma inteligente y eficiente, considerando estas acciones un objetivo de marketing importante y no solamente una presencia institucional en las mismas.
Para los usuarios de la popular plataforma WordPress, tenemos una buena noticia y la misma consiste en la posibilidad de descargar en forma gratuita la herramienta llamada por su creador, Hubspot, Social Media Publishing Schedule Template (SMPST), que consiste básicamente en administrar a mediano y largo plazo la presencia de la empresa con sus productos y servicios en las principales plataforma sociales como lo son Twitter, Facebook, Google +y LinkedIn.
Esta sencilla pero práctica herramienta, permite a través de una planilla de datos Excel, ir colocando en un calendario, las acciones diarias que planificamos en las distintas plataformas antes mencionadas, que integran una estructurada campaña promocional y publicitaria que se ha concebido como plan maestro para conseguir determinados objetivos.
Entrando a comentar la estructura misma de esta herramienta gratuita SMPTST, recorriendo la planilla que la contiene, observamos en la página de aterrizaje o principal unas pestañas en la parte inferior izquierda, en realidad son cinco pestañas en las podemos programar en cada una de ellas acciones a tomar para una plataforma social en particular (4) y una quinta pestaña donde podemos ir almacenando contenidos de diferentes temáticos que se pueden utilizar en el momento que se entienda conveniente.
La planilla está estructurada en ocho columnas, las que están tituladas en orden de izquierda a derecha: DAY, DATE, TIME, DATE&TIME, TWEET COPY (en el caso de Twitter), CHARACTER COUNT, LINK y TRACKING TOKEN, donde se van colocando los diferentes datos que permitirán diagramar un programa a largo plazo recibiendo un ayuda memoria cada día del calendario para los diferentes redes sociales, llegando a puntualizar la hora en la que dicho contenido conviene ser colocado en la red.
Indudablemente que la complejidad que va teniendo la administración efectiva y eficiente de la presencia en las redes sociales y la importancia que van adquiriendo en las decisiones de los consumidores en el momento de decidir una compra, requiere cada vez más de herramientas que permitan una visualización global de las campañas planificadas a los efectos de que se puedan ir evaluando en tiempo real los resultados que se van obteniendo en las diferentes etapas de las mismas.