Los servicios online de gestión de proyectos pueden servir a tu equipo para colaborar, estar enfocados, acatar el presupuesto y, fundamentalmente, para que tu proyecto sea exitoso. Gracias a la administración online, tu compañía puede manejar los proyectos completos, entre otras cosas, sin que existan demoras por falta de comunicación, roles de trabajo no del todo definidos y ausencia de rendición de cuentas.
Si bien existen infinidad de herramientas para la gestión de proyectos, daremos un vistazo sobre las que consideramos más importantes, destacando sus principales funcionalidades así como las ventajas y desventajas de su uso.
Qué buscar en un Administrador de Proyectos Online
Cuando buscas administradores de proyectos online que más se ajusten a tu negocio, lo primero que debes establecer es cómo quieres interactuar con el programa., así como decidir quien usará el servicio. Algunos servicios de administración de proyectos cobran mensualmente por usuario, por lo que si posees miembros internacionales en tu equipo o un grupo de trabajo por telefonía móvil, es esencial que lo sepas para contemplarlo en el presupuesto.
Las herramientas más valoradas
Trac: es un software libre que permite el seguimiento de errores y bugs, que provee herramientas como Timeline y Roadmap, además de permitir establecer diversos perfiles de usuarios y facilitar la delegación de tareas a los participantes de un proyecto.
Redmine: es un software libre, muy similar a Trac, que permite soportar múltiples proyectos, roles flexibles basados en el control de acceso, administración de noticias, documentos y archivos; notificaciones por correo electrónico y soporta distintas bases de datos, etc. Además, incluye Diagramas de Gantt, calendario, foros por proyecto y wikis. Su administración es bastante sencilla y permite establecer flujos de trabajo para una mejor gestión de proyectos.
Basecamp: es una herramienta paga, muy útil para proyectos genéricos, siendo ideal para realizar seguimientos a actividades de cara a clientes. Permite crear tareas, notificaciones automáticas por correo, marcar hitos en un calendario y adjuntar archivos. La simplicidad en la gestión y una interfaz directa, son su principal atractivo. Sólo vale la pena su uso en caso de manejar cierto número de proyectos concurrentes.
HiTask: sirve como administrador de tareas, así como para compartir archivos y crear informes basados en el tiempo o productividad. La interfaz y la forma de empleo es intuitiva, y dispone de servicio para móviles. Vale aclarar que para, acceder a las opciones de trabajo en equipo, hay que pagar una suscripción mensual.
Teambox: del cual está por salir la versión 4, posibilita la gestión de varios proyectos a la vez en equipos de trabajo y empresas de cualquier tamaño. Posee una versión gratuita para gestionar hasta tres proyectos. Dispone de chat, lista de tareas, paginas para proponer ideas, inserción de archivos, time tracking y herramientas sociales. Además permite la integración con google docs, google calendar, dropbox y tiene extensiones para Chrome. Una de sus desventajas es que no permite asignar tareas a más de una persona.
ActiveCollab: es un gestor de proyectos que se puede utilizar como producto y como servicio, aunque ambas modalidades son de pago. Dispone de diversas características que la tornan atractiva, como: Foros, hitos, checklists, ficheros, plantillas de proyectos, tickets, etc. Además, es compatible con dispositivos móviles. Una de las limitaciones es el idioma, la versión en inglés es la más utilizada.
Teuxdeux: es una aplicación gratuita, sencilla y de fácil uso. Más que un gestor de proyectos es, en verdad, un gestor de tareas que puede usarse para trabajo como en la vida personal. Agrupa las tareas en función al día en que pensamos efectuarlas, para después tacharlas una vez que las hayamos completado.
Doolphy: es una muy buena aplicación web, con una apariencia gráfica simple y muy fácil de usar. Con Doolphy es posible compartir información, archivos y documentos en cada proyecto, aunque no permite descripciones muy largas. Su principal ventaja es que permite hacer un seguimiento de los costes de cada proyecto.
Pivotal Tracker: es un servicio gratuito que tiene una marcada orientación a metodologías ágiles. Las tareas no son estimadas en horas, sino más bien en puntos, que establecen la velocidad del equipo. Se trata de una manera más humana de entender los proyectos. Puntos negativos: está completamente en inglés y es una cloud app, si no hay un enlace a la web no puede usarse.
JIRA: representa una de las herramientas de gestión de desarrollo que más se usan tanto en el ámbito Open-Source como privado. GreenHopper, por su parte, incorpora metodologías ágiles en JIRA ayudando a gestionar los procesos SCRUM.
Toggl: sirve para gestionar SCRUM y es más simple que JIRA. Permite tener el seguimiento de tiempo y optimizar nuestro rendimiento.
Hay una versión gratuita y otra de pago con opciones mas avanzadas. Este software rápido y fácil de usar, es ideal para aquellos que no cuentan con mucha experiencia en project management.
ClockingIT: es una aplicación muy completa y gratuita, que está muy orientada a tiempos y plazos. Posee funcionalidades envidiables, como gestión de proyectos, herramientas colaborativas, Gantt interactivos, imputación de horas, etc. y su interfaz es excelente. Constituye la opción más equilibrada para gestión de equipos y proyectos individuales.
Mantis: es una aplicación Open-Source realizada en php y mysql, muy fácil de instalar y flexible en su configuración. Es como un JIRA pero más customizable. Si lo que deseas es más una herramienta de bug tracking que un gestor de proyectos, ésta es la que buscas.
Highrise: es un CRM basado en software web, que funciona en coordinación con Basecamp. Está más orientado a temas comerciales y es poco operativo para gestionar grandes proyectos. Su uso es bastante complejo y tedioso.
Celoxis: es un buen programa que incluye opciones muy reales, como por ejemplos da alertas si un perfil está sobrecargado de trabajo, tiene opción de medir en tiempo real el tiempo usado en una tarea e imputarlo directamente y análisis de coste estimado vs costes reales, así como una serie de informes por defecto muy útiles para el análisis de rentabilidad y optimización de gestión de proyectos.
Otros gestores
Otras aplicaciones quizás menos conocidas que las anteriores son:
Trello, que ofrece un organizador online, que se actualiza en tiempo real, en el que pueden crearse tarjetas que contengan las tareas a realizar.
Por su parte, @Task es una herramienta bastante versátil, muy adecuada para la creación de un entorno donde los empleados y la administración puedan estar al tanto del progreso del proyecto.
Intervals es una buena opción para las pequeñas empresas y organizaciones que no requieren monitorear ningún recurso físico.
Mientras que Insight representa un sistema de cuentas para tener un estricto control sobre el gasto de software. Tiene una versión gratuita para hasta 3 usuarios y está integrado en su totalidad con Google
Por último, mencionaremos a Achievo, una aplicación gratuita muy enfocada a la gestión de trabajo de desarrollo y programación. Si bien, su implementación y administración es muy parecida a la mayoría de las aplicaciones de las que hemos hablado, no es una aplicación muy conocida.
14 Comments
Fran
09/02/2012 at 5:02 pmMuy buena selección de herramientas. Conocia algunas pero me ha sorprendido lo sencilla de usar que ha resultado ser trello.com os debo una birra
Guillermo
07/11/2013 at 12:56 amHola, muchas gracias por la información
¿Cual consideras que es la mejor herramienta para proyectos colaborativos que maneje grafica de gantt?, me gusto teambox pero le falta esta funcionalidad
Muchas gracias!!
Marta Ojeda
03/12/2013 at 1:17 pmMe gustaría añadir a Interoper.com, ya que es una herramienta de colaboración online que cumple perfectamente el título de vuestro artículo “aplicaciones para la gestión de proyectos TIC”
Interoper.com facilita la comunicación entre personas que trabajan en un mismo proyecto o empresa y permite gestionar la actividad diaria gracias a sus herramientas colaborativas en la nube.
Un único entorno de trabajo para tu Equipo o Empresa donde puedes: Coordinar y gestionar las comunicaciones, la gestión de proyectos, realizar la administración y seguimiento de tareas, un avanzado repositorio de documentos, áreas y grupos de trabajo, planificación de agendas y eventos, blog de la empresa o proyecto, microblogging, etc.
Además permite la integración y sincronización de otras aplicaciones externas como Google calendar, Drive, Dropbox.
La nube de la empresa …. Pruébalo gratis en menos de un minuto.
Jose
21/11/2014 at 11:17 amSi lo que necesitas es crear un grupo de trabajo online, aquí tenéis una herramienta practica de colaboración para equipos de trabajo y gestión de proyectos https://www.groupstowork.com
Cristian
02/04/2015 at 9:31 pmEl proyecto es http://www.carboncopycc.com Gestor de conocimiento y proyecto basado en contextos.
Esteban Blanco
28/03/2017 at 2:17 pmMuy buena la información que proporcionas. Yo actualmente trabajo con un aapp muy sencillita efectivus z pero estoy pensando en implantar alguna otra que abarque más tareas. Miraré alguna de las que nombras en el artículo. Gracias
eComGalicia
03/04/2017 at 2:37 pmLa gestión de proyectos es muy importante hoy en día. En muchos equipos trabajamos en remoto y con pequeñas tareas que, en caso de no llevar un seguimiento de cada uno, hacen muy complicado el trabajo diario. De las que hemos probado, las mejores y más intuitivas son JiRA y Redbooth (El antiguo Teambox). Existe otra, Trello, que permite también realizar seguimiento, pero le falta una buena capa de notificaciones.
Estudio 27
11/05/2017 at 7:28 pmMuy buenas aplicaciones. GRacias
Ecoledsolar
18/07/2017 at 12:25 pmMuchísimas gracias por toda la información proporcionada acerca de las herramientas de gestión.
Ecoledsolar
28/07/2017 at 10:14 amGracias por compartir esta información tan útil.
Muchas gracias
Chocolate Fontaine
30/07/2017 at 10:40 amImprescindibles!!
CeeNeumaticos
30/07/2017 at 10:41 amGracias por el aporte
Telas online
21/08/2017 at 9:23 pmbuenos programas para usar como CRM
Web360Grados
06/10/2018 at 3:08 amExcelente selección de aplicaciones.
Muchas gracias por compartir.