Encontrar a la persona adecuada para un puesto de trabajo no es tarea fácil. Especialmente en los tiempos que corren, cuando la crisis económica y las elevadas tasa de desempleo han creado una gran desigualdad entre oferta y demanda en el mercado laboral. En este contexto, sin embargo, las empresas disponen de nuevos aliados para gestionar sus procesos de selección. Se trata de las nuevas tecnologías y de nuevos servicios profesionales como el Headhunting. Por eso, en este artículo queremos centrarnos, precisamente, en cómo los avances tecnológicos y la aparición de nuevos perfiles profesionales pueden ayudarnos a cubrir un puesto de trabajo con el mejor candidato posible. Te lo contamos:
Recursos como las redes sociales profesionales (Linkedin es la más conocida pero existen otras, como Viadeo, Xing o Ziki) o el e-networking han llegado en los últimos años al mundo de la gestión de recursos humanos. Y lo han hecho para quedarse. Paralelamente, también han aparecido nuevos servicios o profesionales en este campo. Es el caso de las empresas especializadas en headhunting (First Hunting, entre otras). Repasamos cómo funciona cada una de ellas y cómo nos pueden ayudar a encontrar personal cualificado para nuestra empresa:
-. Redes Sociales profesionales: las redes sociales profesionales, como Linkedin, son un buen punto de partida para realizar un proceso de selección de personal. Entre sus ventajas destaca la rápida propagación de los mensajes (permiten llegar a un gran número de personas en muy poco tiempo) y su bajo coste, especialmente comparado con otros servicios. Además, es muy probable que exista una red social especializada en nuestro sector, ya sea una red propiamente dicha o un grupo incluido en una plataforma social (como Facebook), lo que nos permite ir directamente a candidatos especializados. También podemos encontrar redes sociales para autónomos o profesionales freelance, una excelente ayuda si buscamos a alguien que trabaje por cuenta propia. Entre sus desventajas, sin embargo, destaca el hecho de que al ser una red con millones de usuarios es muy probable que nuestra oferta sea respondida por miles de personas en muy poco tiempo, lo que dificulta la gestión de los curriculums y puede dejar en la sombra a candidatos interesantes.
-. Head Hunting: si un proceso de selección de personal siempre resulta complicado, cuando el que queremos cubrir es un puesto directivo o de responsabilidad, lo es todavía más. Afortunadamente, sin embargo, ahora podemos valernos de nuevas herramientas a nuestra disposición. Una de ellas es lo que se ha denominado con el anglicismo headhunting, que traducido sería una suerte de cazatalentos. Se trata de empresas o profesionales encargados de buscar un candidato perfecto para un puesto muy concreto (que suele ser un directivo o un cargo de responsabilidad). Ellos se encargan de analizar perfiles (que no necesariamente deben estar en búsqueda activa de empleo), seleccionar a los candidatos más apropiados para el puesto, entrevistarlos y realizar un informe con las potencialidades de cada uno para que sea la empresa la que tome la decisión final. Además, pueden aconsejar al responsable de recursos humanos sobre cuál es la persona que consideran más apropiada para el puesto.
-. E- Networking: el Networking no deja de ser una forma de interactuar profesionalmente con personas de nuestro mismo sector o de áreas laborales afines. Por lo que es una buena ayuda cuando estamos inmersos en un proceso de selección de personal (para pedir referencias, contrastar datos…). En el mundo offline, podríamos hablar de convenciones, ferias sectoriales, actos organizados por colegios profesionales… Sin embargo, el mundo online ha ampliado de forma considerable las posibilidades del networking. Las plataformas como Linkedin son un buen ejemplo de ello, pero no el único. Podemos relacionarnos con profesionales de nuestro ámbito también en grupos de Facebook, webs especializadas, colectivos online, foros… Las posibilidades son infinitas y lo cierto es que no dejan de crecer día a día.
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