Otra mala noticia para Microsoft, y ya son muchas las porciones de mercado que está perdiendo en los últimos tiempos. El navegador de Google, Chrome, podría destronarlo en el 2012 si las tendencias se mantienen como en el 2011.
Microsoft, no ha tenido un buen año 2011 en materia de popularidad de sus productos, ya que el explosivo crecimiento de los dispositivos móviles no lo ha tenido como un actor referente al no contar con un sistema operativo que llenara las expectativas de los usuarios, y por otro lado Google con su victorioso Android y Apple con su potente y popular iOS 5.1 no le han dejado espacio para mejorar y avanzar en ese mercado.
Ahora, las estadísticas muestras (ver figura) que el rey de los navegadores, Explorer, viene perdiendo terreno en el mercado de los navegadores, porción de cuya torta vienen comiendo Chrome del exitoso Google y en menor medida, Firefox de Mozilla. Una mala noticia para Microsoft, que de no realizar modificaciones existentes en una nueva versión de Explorer, las tendencias indican que en el 2012 puede ser destronado de su lugar de privilegio por el navegador de Google.
Chrome se convertirá en el navegador más utilizado en el mundo en algún momento del mes de Julio de 2012 si la evolución de las preferencias se mantiene. Esto sería todo un hito histórico y un logro digno de festejo para la gente de Mountain View, que apostó a Chrome cuando en el mercado de los navegadores no parecía haber lugar para uno más. Y a través de su característica minimalista terminó conquistando a los usuarios y machacando a la competencia.
De la misma forma pero a otra escala, la gráfica muestra un crecimiento interesante y constante del navegador Safari, que “amenaza” a mediano plazo al navegador Firefox que acaba de perder su orgullosa posición de escoltar a Explorer en manos de Chrome. Sin duda que un crecimiento meritorio de Safari que no escatima esfuerzos en actualizar y mejorar su plataforma.
Nada es eterno en el mundo y el monopolio que llegó a ejercer Microsoft en su momento, va perdiendo vigencia al equivocar la estrategia la empresa de Bill Gates en adaptarse a las tendencias que la gente estaba marcando. Por ahora su sistema operativo Windows lo mantiene como empresa importante en Internet, pero el ingreso de la nube, de las aplicaciones y de otras herramientas tecnológicas, así como la disminución del uso de PC y ordenadores portátiles no le asegura su vigencia.