Interesante y operativo estudio sobre la utilización del código QR como herramienta de marketing y comercialización, presenta un caso real en el que se mantiene en anonimato el nombre de la empresa, donde se puede apreciar la potencialidad de esta herramienta como una nueva tecnología de comercialización, capaz de proporcionar datos puntuales de seguimiento y de visualización de resultados. Puede la herramienta de marketing del código QR, permitir la medición de aspectos que otras herramientas de marketing no permiten ?.
En las figuras siguientes se puede visualizar una muestra de análisis de código QR utilizando la plataforma de gestión de código QR Delivr. En la misma aparecen valores reales de una campaña nacional de un producto que se vende en Estados Unidos en las tiendas al por menor. Los códigos QR se colocaron en el exterior del envase enlazando a instrucciones de uso y consejos adicionales.
Podemos, como ideas claves, realizar las siguientes evaluaciones
- A pesar de que la campaña se realizó en los EE.UU., capturó un poco de atención internacional
- Los análisis aparecen generalmente en grupos, probablemente alrededor de las tiendas
- Un buen número de exploraciones aparecen en pequeñas agrupaciones en el exterior, probablemente en los hogares, después de la compra.
- El enlace en el código QR se comparte (3,9% del tráfico fue a través de escritorio, 96,1% móvil)
- Se observan ” picos ” de exploración a finales de la tarde los fines de semana
Acciones que podemos tomar basados en la evaluación:
- Calendario de visitas en las tiendas / demostraciones el sábado o el domingo entre las 01 a 05 pm
- Objetivo opciones de publicidad local (es decir, prensa, radio, televisión) en torno a grupos de exploración, considerando su localización.
- Investigar y poner a prueba nuevas ubicaciones de venta cerca de pequeños grupos de exploración
- Comparación de ventas de las tiendas de acuerdo a su ubicación y análisis para evaluar el impacto de códigos QR en las tasas de conversión.
- Asegúrese de que la página de destino aporta un valor añadido tanto para antes y después de la compra.
- Tenga en cuenta mensajes específicos de compra en los códigos QR , para recoger opiniones de clientes y la retroalimentación
- Actualización de la página de destino con una lógica de la pantalla para que la visualización sea amigable, tanto para los ingresos desde el escritorio como desde los móviles.
- Optimizar y fomentar el intercambio de enlace en la página de destino (Use una dirección URL diferente para distinguir análisis)
Algunas de estas ideas a las que se puede recurrir son extremadamente poderosas. Por ejemplo, sin los códigos QR, determinar el mejor período de tiempo de 1 hora para realizar demostraciones en una tienda que han requerido mucho ensayo y error. Comprender el radio de un público objetivo que se encuentra próximo a la ubicación de las tiendas es una idea que de otro modo no se podría disponer.
fuente e imágenes: Angie Schottmuller