¿Te preocupa recibir una sanción del algoritmo de Google? No te preocupes: no estás solo.
Si Google ha dejado algo claro es su objetivo principal: proporcionar a los usuarios la mejor experiencia de búsqueda posible. Con el fin de lograr ese objetivo, Google sigue desarrollando nuevas actualizaciones de algoritmos para mejorar su clasificación de páginas webs y mostrar resultados a los usuarios por orden de calidad y contenido.
En los últimos años, Google ha lanzado las siguientes actualizaciones:
- Actualización de Google Panda.
- Actualización de Google Penguin.
- Actualización de Google Hummingbird.
- Actualización del último algoritmo de Mobile-Friendly o lo que es lo mismo “Mobilegeddon“.
Como consecuencia de estas actualizaciones, muchos sitios web han sido penalizados de diferentes maneras, mientras otras han ido perdiendo lectores y otras, directamente, negocio. Así que, es normal tener miedo a que las actualizaciones de Google te penalicen.
En este artículo, Sara López describirá varios consejos que pueden ser útiles para evitar una penalización de Google. Aunque no hay formas infalibles para evitar completamente una posible sanción, los siguientes consejos han sido seleccionados de acuerdo con las recomendaciones del mismísimo Google. Estos son los consejos que debes seguir si deseas evitar una penalización del buscador:
Evitar el link-farming
Las actualizaciones Google Panda y Google Penguin han sido desarrolladas específicamente para detectar todas las webs con backlinks de baja calidad y spam, también conocidos como link-farming. Si deseas evitar una penalización de Google, es importante evitar esta técnica que, en pocas palabras, consiste en una web que genera backlinks de baja calidad y spam. Estos backlinks se utilizan para aumentar el PR de un sitio web (rango de página), pero al no ser genuinos no tienen valor a los ojos de los motores de búsqueda.
En otras palabras, el link-farming engaña a los motores de búsqueda. Es una técnica de SEO Negativo que ha sido prohibida tanto por Google como por otros motores de búsqueda. Con el fin de evitar una penalización de Google, hay que centrarse en generar backlinks de alta calidad y completamente naturales que correspondan con la página y su contenido.
Generar contenido enriquecedor
En marketing, la generación de contenido y backlinks naturales es primordial para conseguir posiciones altas en la Search Engine.
Ahora bien, hay infinidad de webs y contenidos disponibles en cada nicho en Internet. Sin embargo, sólo las 10 páginas web principales de cualquier tema son clasificadas por Google en la primera página, siendo el resto relegadas a páginas secundarias. Además, a medida que pasa el tiempo, Google depura su sistema, por lo que ya no vale cualquier tipo de contenido: éste ha de ser y más completo para clasificar lo más alto posible en los SERPs.
Si deseas evitar una penalización de Google, asegúrate de crear contenido lo suficientemente extenso y de calidad, que resulte bueno y útil para sus lectores.
Enfoque en LDR
LDR significa “Linking Domain Relevancy”, lo que significa que los enlaces generados para tu web deben provenir de un dominio relevante.
Antes, el Page Rank (PR) de un sitio web solía ser uno de los factores más importantes para la construcción de enlaces. Sin embargo, ahora Google se está centrando más en el LDR. Así que, con el fin de evitar cualquier penalización de Google, es importante que se generen backlinks de webs relevantes y, a poder ser, con contenido común que justifique el enlace. Por ejemplo, si su sitio web trata de marketing online, ¿crees que será conveniente generar enlace de un domain relacionado con comida para perro? Definitivamente no. Precisamente, la actualización de Google Penguin ahora apunta específicamente a todas esas webs con enlaces irrelevantes.
Evitar indicadores falsos en las redes sociales
Evita indicadores falsos en las redes sociales, y esto incluye conseguir seguidores falsos seguidores en Twitter o falsos fans en Facebook.
Una vez más, al igual que Google penaliza las webs que no son naturales también penaliza a las webs con indicadores falsos en las redes sociales.
Por ejemplo, si tu perfil de Twitter tiene 60.000 seguidores con 3 tweets y 0 retweets, indica que tienes un perfil de Twitter falso. Partiendo de las redes sociales que tu página web extiende o comparte, Google puede terminar penalizando la web. Por lo que a veces los números no son tan importantes, pero si la calidad.
Diversificar los textos de enlace
La diversificación de los textos de enlace es otro aspecto importante que hay que considerar a la hora de evitar las sanciones de Google. Desafortunadamente, la mayoría de los bloggers y propietarios de las diferentes páginas webs no prestan suficiente atención a los textos de enlace que están utilizando a través de la web.
Aquí van unas reglas simples de llevar a cabo.
En primer lugar, los textos de enlace que utilices deben de estar adecuadamente diversificados. En segundo lugar, es importante no basarse únicamente en textos de enlace genéricos. Hay que escribir textos de enlace que parezcan naturales tanto para los lectores como para los motores de búsqueda. Entonces, ¿qué deberías hacer? Éste es un ejemplo práctico.
Si el nombre de dominio es www.trendhim.es y pertenece a una empresa de accesorios masculinos, de forma ideal sus textos de anclaje deben dividirse en las siguientes proporciones:
Alrededor del 30% de los textos de anclaje deben basarse en su marca, es decir, Trendhim.
Aproximadamente el 10% debe consistir en la URL completa, es decir, http://www.trendhim.es.
Del mismo modo, el 10% debe tener el nombre de dominio, es decir, Trendhim.es
Se puede utilizar un 3-5% de palabras clave genéricas, como por ejemplo página web, este artículo, aquí, haz clic aquí, etc.
Aunque es verdad que no hay una fórmula mágica de diversificar los textos de enlace hay que esforzarse lo máximo posible para seguir el esquema anterior, o si no serás penalizado.
En resumen, evitar una penalización de Google puede parecer una tarea muy difícil, pero si se juega siguiendo las reglas sin involucrarse en técnicas de SEO negativo, estarás yendo por el camino correcto. Así que presta mucha atención a todos los aspectos mencionados y, con suerte, Google no penalizará su sitio web.
Autora: Sara López, Country Marketing Manager España en trendhim.es
2 Comments
Cryptolocker
26/05/2017 at 9:47 amLa verdad que me parece correcto la seguridad y las normas de google, gracias por avisarlas para evitar penalizaciones, un saludo. Gracias
ordenadores
22/10/2019 at 6:11 pmParece ser que este tema se ha calmado durante bastante tiempo….como estaba antes, es increíble. Gracias por el artículo.