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Como hacer un blog en WordPress amigable con las técnicas SEO

La plataforma WordPress posee una serie de fortalezas que la hacen muy popular a la hora de poner en la red un blog. No en vano las mismas han convertido esta plataforma en una de las más conocidas del mundo. La rapidez en la instalación, la facilidad operativa y la posibilidad de personalización, son algunas de las tantas fortalezas que determinan la preferencia de los usuarios.

Pero a la hora de comenzar a diseñar estrategias que apunten a lograr un posicionamiento efectivo del site-blog y como consecuencia a utilizar herramientas SEO con este propósito, encontramos que la plataforma WordPress necesita de ciertos ajustes que son determinantes a la hora de lograr buenos resultados.

créditos: Matt Morgan

Ordenando los comentarios que entendemos útiles para los lectores a la hora de revizar detalles que sumen a el gran objetivo, listaremos los mismos:

  • Configuración de Permalink
  • Optimizar los títulos, permalink y snippet
  • Controlar que el Tema de WordPress sea Responsive
  • Colocar breadcrumbs (migajas de pan)

De orden es definir lo que es un permalink, o enlace permanente y a partir de ello determinar cuál es la configuración más adecuada y conveniente de los mismos en WordPress para que los resultados sean los mejores.

El permalink, asocia una URL a un artículo concreto de un blog para que en forma sencilla podamos referenciarla sin cometer errores en el enlace. De esta manera estamos identificando de forma unívoca un post, una categoría, una página, archivos o etiquetas de un blog.

La importancia desde el punto  de vista de optimización SEO, que la configuración de permalink, radica en el texto que se defina que el algoritmo de búsqueda lea, como forma de incluir las palabras claves en la misma e integrarlo a la estrategia de posicionamiento.

WordPress presenta por defecto una configuración en su versión 3.5 que no es la más conveniente, el formato por defecto es http://www.sudominio.com/?p=123, como permalink del artículo y como se observa no utiliza las palabras del título del mismo, sino un número de post (p=133).

Lo amigable sería un formato que se encuentra entre las opciones como “Post name” en el cual seguiendo al dominio aparecerá el título del post o artículo, es decir : http://www.sudominio.com/como-hacer-un-blog-en-WordPress-amigable-con-las-técnicas-SEO.

La optimización de títulos, parmalink y snippet de un artículo tiene una gran importancia porque son el escaparate del mismo en los resultados de búsqueda que presenta como resultado el buscador (SERP). Worpress no optimiza las mismos y es una tarea que hay que realizar si queremos que nuestro artículo mejore el posicionamiento.

La forma más práctica es realizar esta tarea a través de un plugin (accesorio de WordPress) concebido específicamente para esta tarea. El más popular y recomendado (que además es gratuito) es  Yoast WordPress SEO, el cual brinda una completa administración y manejo de la tarea con excelentes resultados.

Tema Responsive significa que la visualización del sitio web debe ser correcta cualquiera sea el dispositivo que se está utilizando para navegar en Internet. La evolución de los dispositivos móviles como medios utilizados para navegar en la red ha generado una situación en los sitios que fueron construídos para ser visualizados en pantallas de ordenadores de escritorio, de incorrecto funcionamiento en estos nuevos dispositivos.

Para solucionar esto, los desarrolladores han elaborado los llamados Temas Responsive que tienen la cualidad de adaptarse en forma automática a la pantalla del dispositivo que está visualizando el sitio.

Esto, que aparece como un asunto de estética, en realidad tiene una vinculación importante con el posicionamiento del sitio y por ende con las tecnicas SEO, porque Google esta observando este hecho e informa al usuario cuando navega con un dispositivo móvil si el sitio está adaptado al mismo a través de un ícono identificatorio.

Hay que elegir un Tema Responsive para nuestro blog en WordPress para no perder tráfico y ser mejor valorado por Google

El código breadcrumbs, permite que el usuario esté ubicado en forma permanente en el lugar del sitio en que se encuentra de forma que la accesibilidad se vea mejorada. Emulando las migajas de pan que utilizó Pulgarcito en el clásico cuento, se modernizan y se convierten en la breadcrumbs para permitir conocer el camino que estamos tomando y tener un retorno asegurado.

Además de la función de accesibilidad de esta herramienta, su importancia vinculada a las técnicas SEO radica en que Google está utilizando la misma (en el caso que el blog o site en WordPress la tenga), para colocarlas en el snippet que aparece debajo de la URL de la SERP. De esto se puede inferir que el buscador dará mejor puntaje a los sitios con breadcrumbs que a los que no lo tienen.

El breadcrumbs o migajas de pan que permite al usuario ubicarse dentro de un sitio o blog, además de la importancia de accesibilidad se le agrega una mejor valoración de Google


por : Dardo Arevalo

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