El marketing de contenido es utilizado en diversas industrias y organizaciones. De hecho, se usa de forma tan amplia que, simplemente, se da por hecho que todos lo usan y que están familiarizados con él.
Existen dos estudios del Content Marketing Institute, uno de los que especificó el 89 por ciento de los especialistas en marketing B2B usan el marketing de contenidos, mientras que el otro que el 86 por ciento de los vendedores de B2C utilizaron el marketing de contenidos .
¿Qué pasa con el 11 por ciento y el 14 por ciento restante, respectivamente? El número de personas que aún no usa el marketing de contenidos es considerable, pero la razón de esto no es porque no sea un método efectivo. El 94 por ciento de los vendedores de B2B y el 93 por ciento de los vendedores de B2C tienen éxito con sus ventas de marketing de contenido.
Es posible que los especialistas en marketing que no tengan el marketing de contenidos para promocionar su negocio tengan dudas porque no saben cómo hacerlo. Es por eso que a continuación presentamos una guía útil sobre cómo lanzar tu primera campaña de marketing de contenido.
Paso 1: define tus objetivos y métricas
Al igual que antes de cualquier campaña de marketing, hay que comenzar la campaña de marketing de contenidos definiendo el objetivo. ¿Qué esperas lograr con la campaña? ¿Deseas aumentar el conocimiento de la marca o aumentar la lealtad del cliente? ¿O tal vez quieras educar a tus clientes y construir una conexión con ellos?
“Es fundamental para entender qué tipo de contenido tiene más éxito con tu público, en qué plataforma hay más compromiso y descifrar qué quiere y necesita tu público”. ( Gananci )
Una vez que hayas definido tu objetivo de marketing de contenido, puedes enumerar las métricas relevantes para el objetivo, como por ejemplo el tráfico del sitio web resultante del contenido, el tiempo de permanencia en el sitio, la tasa de rebote, las conversaciones, las participaciones sociales, las referencias, etc. Estas son algunas métricas de rendimiento comunes; Algunas de ellas pueden ser importantes para más de un objetivo.
Paso 2: genera ideas de contenido relevante para el objetivo
Ahora que tienes una idea clara de lo que deseas lograr con tu campaña, puedes proponer ideas para el tipo de contenido que te ayudará a lograr este objetivo. Puedes crear entradas de blog sobre cómo hacerlo, videos tutoriales, infografías valiosas, libros electrónicos enriquecedores, contenido visual de tamaño muy reducido para las redes sociales, etc.
Este paso puede ser el más desafiante para aquellos que son bastante nuevos en el marketing de contenidos. Esto es natural, ya que te sentirás obligado a crear contenido que sea único, útil y atractivo.
Debes comenzar entendiendo qué funciona para tus competidores. Puedes usar herramientas como BuzzSumo para descubrir el contenido de mayor rendimiento de los dominios que son tu competencia. En función de estos resultados, puedes ver qué tipo de contenido y qué temas responde tu público objetivo. El Generador de ideas de contenido de Portent también es una excelente opción para ayudar con esta etapa de la campaña.
Paso 3: crea un calendario de contenido
Antes de que puedas comenzar a crear tu contenido, es importante que tengas un plan para organizar sus esfuerzos de creación de contenido. Esto implica crear un calendario de contenido que lo ayude a realizar un seguimiento de cuándo crear y publicar su contenido y publicaciones la publicación oportuna.
Pero asegúrate de considerar tus capacidades y recursos al crear este calendario. En otras palabras, tu calendario de contenido debe ser realista. Puedes comenzar con una publicación de blog cada semana y una infografía u otro contenido visual cada mes, por ejemplo. Luego puedes hacer los ajustes necesarios y mejorar tus capacidades y recursos.
Paso 4: Desarrolla tu contenido
Ahora el paso más importante es desarrollar el contenido real. Tu contenido debe ser de alta calidad, sin ningún error gramatical o de ortografía. Debe tener un título cautelar que haga que los lectores quieran continuar leyendo. Y debería poder respaldar sus afirmaciones con estudios y fuentes confiables.
También podría ser conveniente incluir muchos elementos visuales, como capturas de pantalla, gráficos, etc. para identificar que el contenido sea más atractivo.
La campaña de marketing de contenido aún no ha terminado. Después de crear y publicar tu contenido, debes hacer un seguimiento de tus trabajos y los resultados generados por ellos. Mide el tráfico, la participación, los clientes potenciales y las conversaciones generadas por cada contenido. Estas ideas pueden ayudar a comprender cómo realizar mejoras en tu campaña.