Cuando una web es dada de alta en la base de datos de Google, éste le asigna un puntaje denominado “page rank“. Este puntaje inicial varía de una página a otra debido a la calidad de contenidos y otros criterios de Google, sobre los que ya hemos hablado en entradas anteriores. Un page rank alto indica – en modo relativo – la prioridad que el buscador le ha asignado a la página.
Pero el page rank no es estático, por el contrario, crece en función de la cantidad de sitios que enlacen a la web. Un enlace proveniente de otra web es una especie de voto que Google reconocerá de inmediato y actuará “premiando” a la web con un page rank más alto.
Por lo tanto la ecuación es simple: más enlaces, mejor page rank. A su vez, Google también analiza desde dónde provienen los enlaces, pues el page rank de la página que enlaza afecta decididamente al page rank de la página enlazada, pues el enlace proviene de una página que Google considera importante.
Y ¿cómo logras que páginas de mayor calidad (page rank) enlacen hacia tu sitio?. Una manera eficaz, y tal vez la más popular, es lograr que tu web sea enlazada desde un directorio. Uno muy conocido, gratuito y abierto es dmoz.org, cuyo page rank es elevado y beneficiará a tu sitio.
Existen otros directorios y formas de conseguir enlaces, pero algo muy importante que debes saber es que Google no permite la “compra” de enlaces. De este modo se asegura que el page rank continúe siendo una herramienta confiable capaz de medir la calidad de un sitio. En muchos casos, cuando Google detecta que los enlaces de un sitio han sido comprados aplica sanciones que pueden ir desde ignorar los enlaces que provienen de esas páginas (en cuyo caso habrás pagado en vano) hasta la anulación de los links e incluso eliminar la web del listado de resultados del buscador.