La crisis económica ha fomentado que las empresas apuesten más por el uso de cupones descuento, ya que los clientes buscan los sitios que les proporcionen el mejor precio para los productos que quieren comprar, y les atrae el sentimiento de saber que están ahorrando en sus compras.
Los cupones descuento pueden ser de dos tipos: los que se descargan e imprimen para canjearlos en una tienda física y los códigos promocionales que se aplican en las compras online.
Existen varias fórmulas para ofrecer estos cupones:
- Emaling utilizando la base de datos de los clientes.
- Portales que ofrecen a sus usuarios cupones descuento como por ejemplo este.
- Tiendas online donde te puedes descargar cupones.
- Plataformas de afiliación.
Usar los cupones descuento dentro de tu estrategia de marketing puede tener muchas ventajas a la hora de conseguir más ventas, pero hacer un mal uso de esta técnica o abusar de ella puede causar el efecto contrario e incluso arruinar tu marca.
El marketing promocional consigue atraer a muchos usuarios (ya sea al comercio físico o a la web) y tiene un elevado ratio de conversión. Si el descuento o promoción es realmente atractivo se conseguirá publicidad gratuita a partir del boca-oreja de las personas que lleguen a la promoción y la recomienden a amigos y familiares. Además se conseguirá que los indecisos se decidan por comprar.
Es muy atractivo el hecho de que clientes que no te conocían te compren, pero no se debe priorizar la obtención de clientes nuevos frente a la fidelización de los clientes existentes. Es mejor diseñar una estrategia que beneficie a ambos y que los clientes que ya se tienen se sientan cuidados y aventajados por la marca frente a los nuevos.
Por otra parte, si la estrategia está bien planificada también puede utilizarse como herramienta creadora de branding, es decir, siempre se debe intentar que la marca y sus valores destaquen por encima del descuento. No queremos que al terminar la promoción se olviden de nuestra marca, si no que la conozcan más y sepan más de ella los nuevos clientes.
Otro factor al que se debe prestar especial atención es la periodicidad de los cupones descuento. Mantener una promoción durante un largo período puede saturar al consumidor y eliminar el efecto sorpresa. El consumidor también puede acostumbrarse a encontrar siempre un descuento y olvidarse del valor real del producto y que le estamos ofreciendo una ventaja puntual. Si el cupón descuento se mantiene durante mucho tiempo se conseguirá que el consumidor crea que el precio descontado sea el valor real del producto y lo devalúe.
La mejor temporada para utilizar esta estrategia es en la menor consumo (temporada baja), ya que ayudará a potenciar las ventas y a que éstas se mantengan de forma uniforme durante el año sin que hayan fuertes caídas. Así se conseguirá dar salida al stock acumulado, dejando entrar nuevo producto.
La estrategia de marketing debe contemplar el uso de los cupones descuento como una técnica multicanal. Esto es que conjugue otros canales como el móvil o las redes sociales con las promociones para conseguir una mayor interacción con el usuario a todos los niveles y por todos los canales donde la marca se comunica.
Los resultados de una campaña de marketing promocional son medibles a corto plazo. Estos datos serán de utilidad para ver el funcionamiento semana a semana de la campaña y realizar los cambios oportunos para mejorarla. Además, se consigue un feedback de calidad, ya que se pueden recopilar las opiniones de los usuarios sobre la promoción, qué valoración tienen de ella y cuánto la han compartido o recomendado.
Por último, tras la campaña hay que trabajar en la fidelización de los nuevos clientes, para que vuelvan a comprar en nuestra tienda pero esta vez por el precio real del producto. Existen muchas técnicas de fidelización, dependerá de la actividad de la empresa y los objetivos la elección de una u otra. Algunas de ellas son: newsletter con contenido de valor, premios, sorteos, tarjetas de fidelización, regalos…
Como veis los cupones descuento pueden ayudar a aumentar las ventas de la empresa y a que la conozcan más, pero siempre hay que implementar una estrategia que ayude a la consecución de los objetivos.