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Consejos básicos para realizar Marketing On Line y no morir en el intento

Nos hemos propuesto resumir algunos consejos básicos para realizar Marketing On Line (MOL), conscientes que en varias oportunidades la profundización en un elemento específico que integra el MOL, nos hace perder de vista estrategias básicas sin las cuales el sistema no funciona. En resumen vemos el árbol y perdemos de vista el bosque.

Hay una tendencia bastante generalizada a dejar de lado algunos pasos básicos porque los mismos nos exigen realizar un análisis de cierta profundidad de nuestro proyecto y muchas veces no estamos dispuestos a invertir dicho tiempo en ese propósito básico.

Este fenómeno no sucede solamente en el MOL sino que se observa en variadas situaciones de la vida diaria. No nos detenemos a resolver lo básico y queremos construir sobre estas bases irresolutas todo un proyecto, sin tener en cuenta que la hoja de ruta de dicho proyecto es justamente lo que no hemos resuelto.

A ver; comencemos a navegar por los elementos básicos sobre los cuales construiremos nuestro proyecto y pretendemos obtener éxito:

  1. Cuál es el propósito exacto de los esfuerzos de MOL
Suena de perogrullo, pero muchas veces tenemos una idea vaga y no precisa del propósito y obviamente si no tenemos claros nuestro propósito difícilmente logremos éxito. Es como si nos subiéramos a nuestro automóvil con el objetivo de viajar y no tengamos definido el lugar adonde queremos llegar, conduciríamos sin rumbo concreto.
Las respuestas comunes a la pregunta sobre el propósito de la campaña, suelen ser ” para obtener más clientes” o ” para aumentar las ventas” no son las adecuadas y necesarias. Hay que ser más específico con el propósito, como por ejemplo : quiero llegar a un nuevo sector de clientes, con un perfil específico; quiero duplicar las ganancias mensuales; hacer conocer la marca en una región concreta.
El tener los propósitos claros, ayuda a realizar un análisis realista de las posibilidades de éxito. Si encontramos que los mismos son alcanzables, también ayuda a estudiar la forma de hacerlo.

2. Enfocarse en una audiencia específica y no diluirse abarcando el mundo

La clave en el MOL de pequeñas y medianas empresas es centrarse en pequeños nichos. El querer hacer una campaña con una audiencia indefinida o dicha de otra manera, sin tener el perfil objetivo, es un enfoque erróneo que se deba para marcas con reconocimiento mundial.

El saber cuál es el público objetivo, ayuda a direccionar el enfoque hacia donde se encuentra el mismo y utilizar la forma más eficiente de interactuar con el mismo. La clave está en ubicar dónde está la audiencia y hacerle llegar un mensaje claro y directo.

3. Usar las redes sociales

Ojo con los títulos, lamentablemente tienen que ser cortos y resumidos y pueden llegar a malos entendidos si no se profundiza luego en el contenido que sigue. A ver, esto NO quiere decir que tengamos que salir a afiliarnos a todas las redes sociales existentes, abrir una cuenta, poner un buen perfil de nuestra empresa y sentarnos a esperar.

El objetivo de utilización de las redes sociales, es por un lado estar presentes en las cuales nuestra audiencia objetivo se encuentra y utilizar el gran poder de las mismas para hacer llegar nuestra propuesta y contenidos en forma rápida y directa, que son dos características que presentan estas plataformas.

Es importante mantener una frecuencia de contacto para lograr la atención de tus seguidores y fundamentalmente colocar contenidos de calidad, que sean actualizado y que alineen con los propósitos de la campaña de MOL.

4. Evaluar con objetividad e inteligencia los contenidos.

El contenido es la clave para lograr el éxito del MOL. En esta etapa del desarrollo de Internet, habiendo superado la etapa de novedad, el contenido de buena calidad es lo que los usuarios quieren. La evaluación del contenido que emite nuestra empresa es la imágen que los potenciales suscriptores se hacen de ella.

Antes de subirlo, hay que preguntarse como mínimo su el contenido tiene la calidad requerido, si es atractivo, si reúne las características para que el visitante regrese nuevamente, si representa los objetivos de la empresa.

No se trata, en definitiva, de publicar contenido porque sí, para conseguir cantidad , sino que se trata de comunicar una imágen de una marca a través de ellos. Se debe vigilar el estilo de escritura, el diseño gráfico y comprobar que todo se alinea al objetivo a través del contenido.


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