Los widgets son uno de los secretos mejor guardados de los vendedores en su utilización para capturar la atención de los visitantes potenciales y dirigir el tráfico a su sitio web. Al aumentar la interacción y la conexión de los sitios web, los widgets son una excelente manera de promover un negocio y un sitio web mediante la presentación con contenido interactivo que involucra el interés y la interacción de los visitantes.
Un widget se puede definir como una pequeña aplicación de software que muestra una interfaz gráfica de usuario ( GUI por Graphical User Interface ) diseñada para realizar una acción o actividad sobre una base de datos o de cálculos que están hospedadas en un servidor diferente. Dentro de ese pequeño programa se pueden realizar infinitas funciones de acuerdo a los objetivos que se persigan con el mismo.
La utilización de los widgets se popularizó por su gratuidad y por las novedosas actividades que se pueden realizar simplemente haciendo un clic en ese pequeño cuadrado o caja que aparece ante nuestra vista, generalmente en forma vistosa, llamativa y que nos invita a conocer más del enlace que está promocionando. La creatividad de los desarrolladores ha provocado que existan miles de widgets gratuitos con infinitas aplicaciones, pero la utilización de los mismos para ayudar a construir enlaces a sitios web de una forma escalable es una técnica que aún no ha sido explotada en todo su potencial y en la que hay que tener en cuenta ciertas reglas para lograr un buen resultado.
Las ” reglas de oro” de los Widgets que persiguen construir enlaces a sitios webs.
Transparencia: El enlace incluído en el widget debe ser visible para el usuario final. No se debe ocultar el vínculo mediante CSS y otros trucos de codificación.
No quiera pasar gato por liebre: Asegúrese de que el enlace es relevante con el contenido del widget. No utilice el texto de enlace widget y enlace para enviar tráfico a un sitio que no se basa en el contenido del widget. Por ejemplo, si el control está en un sitio de la cultura pop que muestra las últimas noticias sobre celebridades, no incluyen el ancla de texto y el enlace que va a una sitio de venta de productos masivos.
Reconocimiento de marca: concentrarse en la marca la palabra clave en el enlace. El valor del texto de anclaje es sólo un componente de un efectivo enlace del widget. Para realizar un enlace efectivo se debe considerar tanto de la marca y la palabra clave del perfil hacia el que dirige. Un ejemplo podría ser : ” Powered by PowerPoint Presentation Software.
La prueba de fuego SEO
Los beneficios SEO de un widget bien ejecutado son:
- Mayor distribución de la presencia de la marca en otros sitios. La mayor exposición de la marca puede dar lugar a un aumento en las búsqueda de la misma en los motores.
- Un aumento en el número de dominios de vinculados con el sitio. La diversidad de dominios es un componente clave de cualquier programa de entrada de enlaces.
- Un aumento en la cantidad de enlaces entrantes. La más útil y atractivo del widget, es que se puede añadir a otros sitios.
- El control sobre el texto de anclaje en el enlace.
Directrices para el desarrollo de Widgets
Un widget deben estar bien diseñados, cargar rápidamente, y ser ligeros desde una perspectiva de código para que no ralentiza la carga de la página. La clave para hacer que el widget útil para SEO (incluidos los enlaces) es hacer visible el widget para los motores de búsqueda como parte de la página de alojamiento. Esto significa lo siguiente:
- Utilizar una tecnología de construcción que puede ser “arrastrado” o “leído” por el motor de búsqueda contra los robots – HTML, JQuery, etc. Evite tecnologías como iFrames.
- Utilizar etiquetas meta efectiva – no utilice las etiquetas “sigue” o ” índex” sobre el contenido.
- Hacer que el código sea liviano para mantener la velocidad de carga de la página .
- Hacer que el widgets esté conformado siguiendo una línea coherente del objetivo, en lo que respecta al color y al perfil al que apunta, para que tenga sentido la aplicación.
Widget Promoción
Un buen widget tiene una utilidad que excita a los webmasters, comerciantes y usuarios finales. Sin embargo, el widget más eficiente del mundo se puede perder sin el correcto posicionamiento o inútil si los usuarios no son conscientes de su existencia. A continuación se presentan algunas de las tácticas para hacer más fácil que lo conozca y distribuir.
- Crear una página independiente en su sitio para el widget. Use buenas prácticas de SEO.
- Promover la página haciendo que tiene el widget integrado, ya sea en su propio sitio, los sitios asociados, o de los sitios que tienen una relación de negocios.
- Crear blogs, menciona en su canales de medios sociales, perfiles y boletines de correo electrónico.
- Encontrar algunos sitios específicos, correspondientes a asociarse para “sembrar” el widget y obtener retroalimentación temprana.
Medición
Como con la mayoría de las actividades o campañas de marketing, asegúrese de que tiene mecanismos que le permitan un seguimiento específico y personalizado de los widgets para controlar y analizar sus expectativas. Seguimiento de clics, visitas, conversiones, y captura de sus creaciones distribuidas.
Mantener los widgets que funcionan bien y eliminar los que son de bajo rendimiento y que puede causar daño a su marca.
fuente: Erez Barak