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CTR de búsqueda orgánica Google está cayendo, sólo el 52% toma opción.

Solamente el 52% de los usuarios de Google toman opción y hacen clic en una de las páginas que aparecen en la lista de resultados de las búsquedas orgánicas y sólo el 26% de los usuarios de Bing hacen lo mismo. Estos datos estadísticos se obtienen de un estudio supervisado por la agencia SEO Slingshot en el que se observaron los CTR ( Click-Through- Rates) de las listas de resultados que aparecen en los primeros 10 lugares de los buscadores Google y Bing. Este resultado es sustancialmente más bajo en los valores obtenidos que varios estudios sobre CTR realizados anteriormente.

De acuerdo con el estudio de Slingshot,  la URL ubicada en el primer lugar en el ranking de Google recibe cerca del 18% de clics y el número dos de la lista lo hace en el orden del 10% CTR. Estos valores duplican aproximadamente a los que resultan del mismo estudio pero en el buscador Bing, 9,66% y 5,51% respectivamente.

Slingshot midió el CTR de estos dos motores de búsqueda entre enero y julio de este año, utilizando palabras claves que no incluyeran productos de marca. La compañía realizó una selección de palabras clave dentro de una clasificación entre 91 de sus clientes, dentro de los que están representados comercios minoristas y clientes de nivel empresarial. La dramática caída de los valores de CTR, comparándolos con estudios anteriores, le confiere una gran importancia y abre en base al mismo un gran debate sobre lo que está sucediendo con la relación de los usuarios con las listas de resultados de Google y de Bing.

Realizando una lectura rápida de estudios anteriores de CTR en la página principal de resultados de motores de búsqueda, comenzamos en el año 2006 con el estudio realizado por AOL, en el que se analizaron 20 millones de búsquedas realizadas por medio millón de usuarios, en el mismo se obtuvo como resultado que combinando los clics de los 10 primeros lugares el porcentaje de CTR era de un 90%. En el año 2007, Enquiro realizó otro estudio donde el porcentaje de CTR obtenido fué de 73%. En el año 2010, Chitika realizó otro estudio obteniendo un CTR del 95% y en el mismo año Optify obtuvo un 89% como resultado de su estudio. Todo esto demuestra la enorme diferencia que resulta del estudio de Slingshot, donde se obtiene sólo un 52%.

La primera pregunta que surge, casi en forma instantánea es: están los CTRs cayendo ? Porqué ?

Analizando los posibles motivos de esta caída en el porcentaje de CTR, se estudian los cambios que han tenido los algoritmos de búsqueda, a los efectos de vincular dichos cambios a esta disminución del CTR. En Mayo de 2007, Google realizó la puesta en marcha de Google Universal Search, en el que adiciona nuevos resultados, imágenes, vídeos, lista de negocios locales ubicados en mapas y una variedad de otros tipos de contenidos modificando el hasta entonces tradicional lista de resultados de 10 enlaces en azul. El año pasado, Google agrega al buscador el Instant Search, un desarrollo que cambia va cambiando la página de resultados a medida que el usuario va tipeando en el campo de búsqueda.

Estos cambios realizados por Google, además de otros desarrollos y herramientas, han producido un cambio en la forma en que los usuarios buscadores interactúan con los resultados de las SERPs. ( Solamente hay que pensar en el gran número de búsquedas que tienen una respuesta instantánea y no siempre requiere de un clic )

Cuando Bing en Mayo de 2009 realizó cambios en la presentación de resultados, también los usuarios vieron a los mismos organizados en categorías, mostrando en la zona superior izquierda un  Explore Pane y más de 10 enlaces de resultados en la primera página.  Además adiciona Búsquedas Relacionadas debajo de las categorías e Historia de Busquedas, lo que también posibilita al usuario otras opciones de hacer clic fuera de los enlaces de las lista de resultados.


fuente: matt mcgee

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