Interesante reporte ha presentado la conocida firma Forrester Research que tiene que ver con la utilización de dispositivos electrónicos para las compras on-line y la visualización de las ofertas de productos a través de los mismos. El resultado que indica el mismo es que los compradores prefieren realizar las transacciones en dispositivos tablets en lugar de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones.
En efecto, el reporte basado en una encuesta de Bizrate Insights realizado en los Estados Unidos, muestra que ha pesar de que sólo el 9 % de los consumidores tienen su propia tableta, las ventas realizadas a través de las mismas pasaron a representar el 20 % de las ventas del comercio electrónico móvil y el reporte dice que el 60% de los propietarios de tabletas la han utilizado para realizar compras.
Los datos del reporte de Forrester Research han dado un toque de atención a los especialistas de e-commerce móvil, en cuyo grupo existía el convencimiento que los teléfonos móviles inteligentes, smartphones, eran la gran promesa del mismo. Ahora se empieza a considerar que las tabletas por sus mejores características para presentar la ofertas de productos y su mejor visualización pueden abrir un nuevo panorama para este mercado y ampliar su incidencia del comercio electrónico móvil en el comercio en general.
El análisis de los factores a apuntan a entender esta preferencia, indicada en este reporte de los consumidores de comercio móvil en la utilización de tablets, pasan principalmente por una mejor experiencia de los usuarios para hojear catálogos impresos con imágenes grandes y ricas en definición superando las posibilidades de los teléfonos móviles inteligentes, sumándose la rapidez de descarga de las imágenes que supera a la de los ordenadores.
También Forrester Research en su reporte indica que el 40% de los propietarios de tablets las prefieren en situaciones que pueden optar entre ellas y el ordenador. Indica que los encuestados que utilizan los teléfonos inteligentes para realizar compras, lo hacen principalmente para comparar precios y recibir cupones de descuento en el móvil y se sienten frustrados cuando navegan en el mismo por el tamaño pequeño de la pantalla. La mayoría, principalmente la gente jóven, prefiere comprar utilizando tablets, dice el reporte.
Si bien este reporte está basado en una encuesta realizada en el mercado de Estados Unidos, es interesante tener en cuenta estas tendencias que normalmente se repiten en los demás continentes en el momento planificar campañas a largo plazo considerando la preferencia de los potenciales usuarios.