Cuando apareció en el mercado la herramienta Hangouts dentro de la plataforma social Google plus (o Google +) como se prefiera, dentro de las fortalezas que se indicaban en un principio era la capacidad de reunir 10 personas al mismo tiempo en una vídeo conferencia hablando cosas de la vida. Sin dudas que era una herramienta potente y que podía sumar en la tarea de aumentar los usuarios de la plataforma social (objetivo que tiene entre ceja y ceja, Larry Page).
Pero los Hangouts no se quedaron en ese uso corto de las “quedadas” y fué enriqueciendo las posibilidades, agregando aplicaciones a los mediático disfraces, las fotos graciosas y a la conexión con Google Drive. En efecto, Google realizó una asociación estratégica Hangouts-YouTube (empresa que la gente de Mountain View compró hace algún tiempo) y abrió una puerta de posibilidades para varios sectores que resultan muy interesante.
Nosotros titulamos este post definiéndolo como una potente herramienta de marketing, pero las posibilidades involucran a la educación, a la enseñanza, a la posiblidad de poner una televisión propia en youtube, y otras creatividades que tienen como límite la imaginación. Por el perfil de nuestro blog consideramos el valor comercial que tienen guardados los Hangouts y se están empezando a ver con mayor frecuencia en YouTube.
Entrando a explicar con un poco de mayor profundidad la forma de realizar un atractivo vídeo comercial de una forma sencilla (considerando el valor que esto implica), debemos mencionar que esta aplicación se basa en la característica que ofrece Hangouts de compartir la pantalla del ordenador y de adicionar diferentes elementos a la vídeo llamada.
La integración de la aplicación Toolbox por ejemplo, nos permite enriquecer la pantalla cuando estamos grabando colocando barra con un texto preferido, generalmente nuestro nombre a la que podemos adjuntar una pequeña foto (de 75px x 75px máximo) con el botón Third Lower. Pero además podemos trasmitir en vivo el lanzamiento de una nuevo producto con la participación de los clientes con preguntas y sugerencias.
La calidad de emisión se ha mejorado por parte de Google, testeando ya que empresas importantes están utilizando Hangouts para promocionar la marca y para ello mejoran el audio y las cámaras (lo mínino es la webcam). La última semana se ha anunciado que los Hangouts en vivo, inicialmente, son los que tendrán una definición de alta calidad, pero en algunas semanas más las Quedadas internas también se sumarán al HD.
Steven Spielberg realizó una de las presentaciones de su película Linconln, ya hace casi un año a través de un Hangouts que posteriormente quedó grabado en YouTube ( http://www.youtube.com/watch?v=QcycJk0pfpQ ) y a partir de allí, las empresas comenzaron a utilizar este medio como campañas de marketing y promoción de la marca en medios sociales.
Algunas ideas que han plasmado en la realidad utilizando Hangouts en marketing son:
- Hacer un Hangouts en el lanzamiento de su próximo producto.
- Usasr Hangouts para trasmitir parte de su próxima conferencia para personas que no pudieron asistir.
- Utilizar a sus técnicos, estén donde estén, para realizar un Hangouts en el cual expliquen las ventajas del producto que comercializa su empresa. De esta manera puede cubrir un número enorme de clientes que se encuentran en distintas regiones alrededor del mundo.
- Usar Hangouts internamente para la próxima reunión de marketing. Invite a agencias y vendedores alrededor del mundo para ser parte de la discusión e informar a ellos de nuevas iniciativas.
Las posibilidades como herramienta de marketing de los Hangouts pueden ser enormes considerando su fusión con YouTube. La simplicidad de su operativa y la variedad de temáticas que le pueden encontrar las ventajas a su utilización la transforman en una de las de mayor crecimiento en Internet. Recordar que junto con esta herramienta crece también la platataforma que los alberga, Google +.