La herramienta de análisis de la utilización de palabras claves (keywords) utilizadas por los usuarios para determinar estrategias de mejoras de posicionamiento de sitios web es una de las más eficientes dentro de la caja de opciones que maneja el técnico SEO. Pues parece que ahora, Google, el gigante de las búsquedas, le establece un corto plazo para que deje de existir, a través de la presentación y llegada de su nuevo navegador, Chrome 25.
¿Por qué decimos esto? Porque una de las características sobresalientes de esta nueva versión del navegador de Google, será la de encriptar las palabras claves utilizadas por los usuarios cuando realizan la búsqueda de información relacionada con las mismas, utilizando el protocolo de privacidad SSL. De esta forma, esta herramienta, que integra las estadísticas de la analítica web, verá reducida su eficiencia, ya que los datos de tráfico de un sitio web analizados aumentará el concepto del not provided al que se integran estas búsquedas encriptadas. Los que usáis Google Analytics veréis que, en muchas ocasiones, las búsquedas con más porcentaje de visitas a nuestra web suele aparecer con el concepto “(not provided)”. Si, actualmente, suele ser un 25%, con la llegada de Chrome 25, que encripta las búsquedas no sólo de los que están logueados en Google, sino, también, los que no lo están, puede aumentar al 100%. Y, cuidado, que no tomen ejemplo el resto de navegadores.
Por tanto, la consecuencia inmediata será el aumento de búsquedas que irán a figurar dentro del concepto not provided y como colofón final podrá suponer el certificado de defunción de la herramienta de palabras claves (keywords) como integrante de la caja de utilidades del SEO.
Aunque se supone que la introducción de esta característica en el navegador Chrome se va a realizar en forma paulatina (el Chrome 25 está en versión beta y no hay fecha exacta de la versión definitiva), desde la actualización del 10 de diciembre de Chrome, se comienza ya a encriptar todas las búsquedas de los usuarios por defecto, estén logueados en Google o no.
Esto no quiere decir que sea el fin de la analítica web. Existen alternativas y, si no, ya las desarrollaremos. Nos guste o no, las keywords son una pieza clave para orientar el texto de los contenidos con el objetivo de diseñar estrategias de posicionamiento.
Veremos a ver qué pasa. Quizá sea el momento de dar el siguiente paso dentro de la Analítica web. Quizá sea hora de desarrollar la herramienta definitiva que nos ayude a conocer mucho mejor, las necesidades e intereses de los usuarios, cuando realizan una búsqueda en internet.