El contenido se ha consolidado como una pieza fundamental en el momento de potenciar una marca, un sitio web o una campaña publicitaria. Las diferentes etapas que se han ido produciendo en Internet han decantado en una depuración de sitios y han sobrevivido los que integran contenidos originales y creativos. Aquí es donde ingresa el LinkBaiting como estrategia para producir “ganchos”, en el buen sentido de la palabra como sinónimo de atraer, de llamar la atención del lector provocando que tome la decisión de leer el contenido para enganchar la atención de los lectores.
Se han desarrollado interesantes estudios que busca ordenar el tema y conseguir un protocolo a seguir de forma de darle una base científica a la herramienta. De los mismos se ha podido rescatar que los “ganchos” se pueden dividir en diferentes tipos o formas y que los mismos pueden ir variando y actualizándose de acuerdo a las tendencias sociales que los integrantes de la sociedad generan.
Es así que en principio se llegaron a identificar los siguientes tipos de “ganchos” como forma de atraer y atrapar al lector en su relación a un contenido:
- noticias gancho.
- posturas contrarias como gancho.
- el ataque gancho.
- recursos gancho
- humor gancho
- ego gancho
- incentivo gancho
De muchos materiales que existen en la red vinculados a estrategias de diseño de títulos, mencionamos uno para que el interesado comience a profundizar en las mismas:
Los distintos tipos y forma de ganchos que mencionamos anteriormente, tiene sus fortalezas y sus debilidades, como conocimiento muy resumido, consideramos algunos aspectos relativo a los mismos:
El gancho de noticias: Las fortalezas de este tipo de Linkbaiting se trata de noticias actualizadas sobre temas de última hora, con comentarios de expertos sobre la misma. La debilidad del gancho es que puede ser lento y redundante, no se puede competir con cadenas de noticias con gran infraestructura. Al ser muy amplio el rango es muy probable que no obtenga éxito. Es difícil conseguir buen tráfico en poco tiempo se se intenta cubrir todos los temas. Ideas: Busque nichos. Elija un sector pequeño de bienes cada vez más real, y hacer algo más grande, cubriendo cada pieza de noticias relevantes y nada más (excepto su comentario para añadir valor). Sea el primero en reportar cualquier cosa.
Posturas cotrarias como gancho: este tipo de anzuelo se basa en el tradicional espíritu de debate público en foros. Las fortalezas del mismo pasan por encontrar seguidores entre personas que respeten su opinión, pero que no están de acuerdo con usted. Las personas que encuentran el debate interesante o profundo es probable que se conecten con usted. La debilidad es que puedes no estar en lo cierto con tu postura y ser rechazado públicamente. Por tanto es importante estar bien informado para lanzarse en esta aventura. Ideas: leer las posturas que se toman dentro de su entorno y asegurarse de tener una opinión mayoritaria. Tome el mensaje de alguien y comience un contrapunto; mantener una postura respetuosa, ya que de lo contrario podría toparse con el territorio de ataque gancho.
El recurso como gancho: este tipo de gancho es uno de los más constructivos, ya que se conforma con la búsqueda de recursos en cualquier tipo de industria, lo que abre una serie de oportunidades para llevar adelante investigaciones innovadoras, agregando información importante, filtrando la misma, incrementando productividad, creando herramientas y una variedad de otras cosas. La fortaleza del mismo es construir un sitio sumamente útil que sirva de referencia con una frecuencia alta.