El profesional de marketing está observando en forma diaria como los adelantos tecnológicos y la adaptación de la vida cotidiana de las personas a las funcionalidades que le presentan los dispositivos que se ofrecen en el mercado, le exigen una modificación de las herramientas que estaba utilizando para lograr obtener los resultados que se fijaban como objetivo.
El año 2012 encontrará al profesional del marketing con un desafío claro: adaptarse o morir. Ya Charles Darwin, dentro de sus fundamentadas teorías de la evolución, había expresado que la supervivencia pasa no tanto por la fuerza y poderío físico, sino que pasa fundamentalmente por la adaptación; y en esta etapa se encuentra la gestión de marketing.
El que quiera ignorar que los gustos y la utilización de los medios de comunicación de las personas con mayor consumo han cambiado, es muy difícil que sobreviva el próximo año. Los dispositivos móviles crecen en forma viral, en forma exponencial y van quedando por el camino otros medios a los que éstos le quitan su porción de mercado.
Las campañas de marketing cambian su eje giro y los expertos deben sacar el mayor provecho a estas nuevas tecnologías. Obviamente que esto exige un estudio de las posibilidades de los nuevos medios de comunicación para conocer todas las opciones y potenciales posibilidades que estos permiten para darle libre acción a la creatividad.
Para citar ejemplos que grafiquen estas nuevas tendencias y posibilidades, tenemos los escaparates de ventas en los andenes de los subterráneos utilizando un código qr como enlace a una tienda virtual que se ocupa de entregar en la dirección determinada por el usuario la mercadería seleccionada mientras el mismo realiza el viaje de regreso. Todos los momentos de ” espera ” o ” tiempos muertos ” de los consumidores son utilizables de forma creativa a través de los dispositivos móviles como smartphones, tabletas y otros.
Como mencionábamos en un post anterior, la realidad aumentada, es otra tecnología que se vincula al nuevo marketing y es una herramienta que se presenta con un potencial enorme. Las imágenes estáticas dejan paso al enriquecimiento de las mismas con tecnologías de todo tipo. La geolocalización permite dirigir la publicidad al lugar y momento adecuado, así, cuando un consumidor tiene deseos de consumir una cerveza el profesional de marketing tiene las herramientas para indicarle dónde es el lugar más cercano para comprar la cerveza que desea, le permite a través de una aplicación pedir un taxi si lo necesito y todo lo que podamos imaginar.
En definitiva, hay que volver a clases y renovar la valija de herramientas de marketing. El comienzo de un nuevo año, además, es un buen momento para hacerlo. La renovación y ” adaptación” son acciones imprescindibles para sobrevivir en el nuevo mercado de consumo. Y esto alcanza a empresas de diferentes tamaños. Los comercios minoristas no pueden evadir esta realidad y deberán sumarse a las nuevas tendencias; en tomar conciencia de esto les va la vida.
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