Como se venía anticipando y el crecimiento del uso de los teléfonos móviles inteligentes sugería, las empresas además de introducirse en el Móvil Commerce, buscaban integrar un sistema de pago a través del móvil que cerrara toda el proceso de la venta en el mismo dispositivo en forma rápida y cómoda para el usuario.
Alineado a esto la empresa Starbucks ha comenzado a aceptar el pago a través de teléfonos móviles inteligentes, smartphones, por el momento desde iPhone, iPod Touch o Blackberry. Decimos por el momento, porque es cuestión de poco tiempo que se integre esta aplicación a todos los teléfonos móviles, ya que se trata de una aplicación de Apple que pronto podrá ser transferida por los programadores a otras marcas.
Las empresas Intuit y Paypal, también han dado pasos concretos ofreciendo servicios de pago por medio de los teléfonos móviles, aunque utilizando mecanismos diferentes al de Starbucks, utilizando básicamente un reconocimiento del móvil por parte del cajero electrónico o la caja registradora, el cual está previamente cargado con dinero.
La incorporación de chip NFC ( acrónimo de Near Field Communication) en los teléfonos móviles inteligentes es una tendencia que se viene observando, desde que fabricantes como LG y Nokia , para nombrar alguno de los más importantes vienen anunciando modelos con los mismos para el Movil World Congress que se realizará en Barcelona en febrero. El protocolo NFC establece conexión inalámbrica entre las aplicaciones de la red y los dispositivos electrónicos. Trabaja en la banda de los 13,56 MHz, sin requierir ninguna licencia para su uso y es uno de los usados para vincular los teléfonos móviles con cajas registradoras y cajeros electrónicos.
Pero desde nuestro blog nos interesa analizar ante la concreción del pago a través de móviles, desde la perspectiva de los cambios sociales que traerá aparejado, así como las consecuencias y las derivaciones que impactan en el marketing electrónico, al cambiar la operativa de las ventas. La potenciación del teléfono móvil, cambia sustancialmente su función que básicamente nació como forma móvil de comunicación, a un dispositivo que pasa a tener una gran importancia en los procesos de transacciones comerciales de compras, además de convertirse en una herramienta para realizar movimientos en nuestra cuenta bancaria.
A partir de la importancia que adquiere el teléfono móvil inteligente, nos podemos olvidar de cualquier elemento personal, pero nunca del smartphone. Las campañas publicitarias deberán apuntar con mayor fuerza hacia los móviles y el marketing móvil que ya está adquiriendo importancia, se potenciará. Varias instituciones financieras están ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de realizar transacciones a través del móvil, como lo refleja este informe.