La introducción de información adicional insertada dentro del código HTML, permite a los motores de búsquedas conocer más detalles sobre el contenido y de esta manera dispone de elementos de mayor calidad en el momento de estructurar las listas de resultados de búsquedas.
El proyecto Schema.org (una asociación de Microsoft, Google y Yahoo) incorpora en forma constante nuevas codificaciones en atributos que van proporcionando a los desarrolladores y programadores etiquetas de microdatos que facilitan información a los motores de búsqueda.
La llamada identidad digital es cada vez más importante ya que otorga una mayor credibilidad y visibilidad. Este “elemento” es cada vez más utilizado como herramienta SEO, en lo que respecta a una mejora en los resultados en los buscadores, ya que Google ha modificado sus algoritmos de manera que otorga mayor peso a la credibilidad de un sitio si tiene una autoría bien definida y valora con mayor puntuación a páginas que contienen microdatos que la hacen más informativas y útiles.
El sistema funciona a través de la incrustación de código HTML dentro de la estructura de la página web, y existen varios rich snippet o contenidos enriquecidos, que han sido protocolizados por Schema.org a los efectos de su correcto reconocimiento por parte de los motores de búsqueda importantes.
La incorporación de contenido enriquecido marca una herramienta fundamental para el profesional SEO, que encuentra en los mismos la forma de pasarle información diferencial a los motores de búsqueda a los efectos de que éstos valúen positivamente el mismo con información extra y lo posicionen en los primeros lugares de la grilla.
Si bien la utilización de microdatos como también se denomina a estos contenidos enriquecidos, comenzó en el año 2009, la evolución de los mismos es constante y en estos momentos se presentan el protocolo llamado Creative Works que involucra un grupo numerosos de actividades y temáticas que no estaban aún contemplados en el vocabulario de Microdatos.
Google establece una diferencia importante entre los sitios estándares y las páginas con microdatos, por un tema lógico y racional. Las páginas tienen un significado subyacente que las personas entienden al leer las mismas; pero los motores de búsqueda tienen una comprensión limitada de lo que se discute y opina en esas páginas.
Al añadir etiquetas adicionales en el HTML de las mismas, estas etiquetas le dicen : “Esta información describe esta película específica, o este lugar, o esta persona (por ejemplo)”. De esta manera los Microdatos ayudan a los motores de búsquedas y otras aplicaciones a comprender mejor (similar a como lo hacen las personas) su contenido y mostrarla en una forma útil y más relevante.
La incorporación de rich snippets o microdatos es una operativa sencilla si se tienen algunos conocimientos básicos de la estructura del lenguaje HTML(principalmente el uso de etiquetas). El vocabulario de microdatos incorpora tres etiquetas básicas, a partir de las cuales se estrablece toda una jerarquíca de atributos.
Itemscope, itemtype e itemprop son las bases del sistema que se está constituyendo en un gran protagonista de las listas de resultados de búsquedas (serp). Las mismas presentan información codificada a los motores de búsqueda y los mismos presentan al usuario una información más rica de las páginas teniendo como consecuencia lógica que las mismas aumentan su tráfico al visualizar el usuario información clave que antes no observaba sin entrar en el sitio.
Por ejemplo, si tenemos un producto al cual queremos incorporar microdatos o rich snippets para que aparezca presentado con mejor visualización ante el cliente en la lista de resultados de búsqueda y además para que los motores de búsquedas reciban una información más detallada del mismo debemos modificar el código de la siguiente forma:
Este sería el código HTML original:
A continuación se muestra el código HTML con los Microdatos incrustados. Se pueden observar las etiquetas indicadas anteriormente como base del vocabulario de rich snippets: