Hace años, se decía: “Si no estás en (tal o cual publicación), no existes”. Con la llegada de la Red de Redes, la cantinela cambiaba ligeramente: “Si no estás en Internet, no existes” y, desde que Mark Zuckerberg creó Facebook y éste se popularizó, la letra se ha quedado en que “si no estás en las redes sociales, no existes”.
En nuestra ignorancia, no sabemos en dónde tenía que estar una empresa antes de que los medios de comunicación escritos se financiaran con la publicidad. Y en nuestra incapacidad para adivinar el futuro, no sabemos dónde deberá estar de aquí a unos (pocos) años.
Pero lo que sí está claro es que la figura del community manager empieza a ser imprescindible para gestionar la figura de cualquier compañía en las redes sociales. Prueba de ello es que nos encontramos en Facebook, Twitter, Linked in o cualquiera de las otras comunidades una serie de marcas que poco tienen que ver con el mundo virtual.
Una puerta abierta a empresas de cualquier naturaleza
Las redes sociales han abierto una puerta a la publicidad más o menos gratuita a empresas cuyo catálogo poco o nada tiene que ver con lo virtual. Cierto es que las propias páginas web son un buen soporte publicitario y una forma de comunicarse con los clientes potenciales o actuales, pero no pueden compararse, ni de lejos, con, por poner un ejemplo Google +.
La facilidad de retroalimentación, el canal abierto y ágil para que el cliente alabe –o critique- el trabajo de una empresa, para que quien así lo desee exponga sus dudas ante los expertos o el resto de usuarios u ofrezca sus propias sugerencias, hace de las redes sociales el medio de comunicación y publicidad del presente y, hasta que surja un nuevo Zuckerberg, del futuro.
Claro que, sin ejemplos de lo que afirmamos, no tiene por qué creernos, de modo que vamos con alguno de ellos, de empresas cuya presencia es más de esperar en un cartel gigante en la calle, en televisión o en cualquiera de los medios de masas convencionales.
El ejemplar Twitter de Securitas Direct
Una empresa cuyos servicios tienen poco sentido apoyándose exclusivamente en lo virtual es Securitas Direct, dedicada a la instalación de alarmas, tanto en obras nuevas como hogares y negocios ya construidos.
Esta empresa ofrece también vigilancia, cerrajería, custodia de llaves… Concedamos, además, que hace uso de Internet en lo que se refiere a videovigilancia o al envío de señal de video al móvil de quien contrate este servicio. Y ya. Hasta aquí la relación de Securitas Direct con Internet… en principio.
Publicidad, información, interacción
Si entramos en la red de microblogging Twitter y buscamos el Twitter de Securitas Direct nos toparemos con que la empresa mantiene informados a más de 4.100 seguidores mediante esta red, en la que, en principio, no desarrolla el grueso de su labor.
Algunos de los últimos tuits publicados nos dan una idea de cómo usa esta herramenta la compañía: “Tienes nuevos empleados y necesitas cambiar los códigos de tu alarma? Contacta con nosotros para realizar el cambio”; o “#SecuritasDirect. ¿Has extraviado tus llaves y/o mandos? Avísanos inmediatamente para poder anularlos”. La idea es informar y publicitarse dejando el canal de comunicación abierto para el receptor.
Remica, un ejemplo de actividad en Facebook
Un segundo ejemplo, cambiando de red social, lo supone el Facebook de Remica. Se trata de una empresa, fundada en 1984 que se unía a Facebook el 24 de mayo de 2011. Más que de un sector, hablamos, como podemos ver, de un campo específico dentro del sector de las energías. En todo caso, no dependiente, más allá de lo que dependería cualquier otra empresa, de las TIC ni, en principio de las redes sociales.
Sin embargo, el community management de Remica le ha valido una buena cantidad de “me gusta” a una marca apenas conocida fuera de su ámbito. El secreto no es otro que el trabajo constante y el ofrecer noticias prácticamente a diario sobre sí mismos o sobre su sector.
Trabajo constante y pertinente
El Facebook de Remica se actualiza constantemente, con informaciones específicas del sector que, sin embargo son muy interesantes o cuando menos curiosas para sus usuarios potenciales o para el gran público.
Un ejemplo lo supone el hecho de que hemos interrumpido la escritura de estas líneas para leer “Nanoárboles que recogen energía solar”, cuyo título deja claro qué nos vamos a encontrar y, con todo, invita a leerlo… y hacer clic en el pulgar hacia arriba.
El community management, una nueva necesidad para cualquier empresa
Hemos traído a colación a sólo dos de las compañías que demuestran, a nuestro entender, que las redes sociales son un maravilloso vehículo de publicidad y comunicación para empresas que, en principio, no están exclusivamente relacionadas con las TIC. Parece obvio –lo es- que otras, tales como medios de masas, portales de Internet, tiendas de tecnología… no deberían poder sobrevivir sin las redes sociales.
Retomemos, para concluir la idea de que el community management es cada vez más necesario y la presencia de cualquier compañía en las redes sociales absolutamente imprescindible, no tanto porque son un medio de comunicación, que también, cuanto porque son un soporte publicitario gratuito o muy económico, ágil y, sobre todo interactivo.
La publicidad ha cambiado: ya no existe sólo un emisor que cuenta lo que quiere de un producto o servicio y un receptor que decide si le interesa o no. Ahora, el receptor es a su vez un reemisor que decide qué mensajes le llegan y responde como considera conveniente: demandando más información, criticando…
Terminamos igual que empezábamos, recordando que “si no estás en las redes sociales, no existes”. Lo saben bien Securitas Direct y Remica.