Aún quedan unos pocos meses para las vacaciones, pero el buen tiempo ya está en el ambiente y es inevitable empezar a hacer planes a corto plazo. Cuando nos movemos en el ámbito del marketing esto se vuelve más acusado, ya que es necesaria tener clara la estrategia a llevar durante toda la temporada y asegurarse que, en cualquier caso, las redes sociales de nuestra empresa/marca no queden desprovistas de contenido y actividad.
El verano representa una época crítica en redes sociales: si bien aumentan de forma exponencial los contenidos relativos al ocio y al turismo, también es cierto que disminuyen las horas que los usuarios pasan en dichas redes. Cambian las rutinas, los horarios matinales se retrasan y los nocturnos se alargan, y así muchos otros factores que no tendríamos en cuenta la mayor parte del año. Sin embargo, aunque los hábitos cambien eso no significa que el consumidor y la audiencia de las redes sociales desaparezca en verano: por esa razón, si nuestra empresa cierra durante un periodo X deberemos asegurarnos que nuestra presencia online no desaparezca ese tiempo.
Programando contenidos
Si bien es cierto que durante el periodo vacacional en muchas ocasiones se opta por programar buena parte de los contenidos para así disponer de más tiempo libre, hay que tener en cuenta que las redes sociales necesitan una supervisión regular, sea verano o no. Una queja de un cliente, una mención positiva o negativa, un tuit indebido… todos estos y otros son eventos que pueden tener lugar durante el tiempo que el community manager esté “fuera” de las redes sociales, eventos que pueden tirar por tierra todo el trabajo realizado por un marca. Eso significa que, aunque programar contenidos es una buena opción, no podemos dejar de ejercer cierta supervisión.
Una oportunidad para destacar
Las redes sociales deben continuar, incluso en tiempo de playa. Esto es algo que todas las empresas deberían saber, pero que aun así no todas respetan. Por esa razón, es fácil ver cómo muchas cuentas de Twitter, Facebook e Instagram de diversas marcas bajan al mínimo los contenidos. Si bien esto es una desventaja para ellas, para tu empresa puede ser un factor determinante: si tienes menos competencia y hay menos marcas publicando contenidos es más fácil que los tuyos destaquen. Aprovecha para crear mensajes relevantes que puedan llegar a una audiencia que, quizás, en otra época del año está algo más saturada. En verano tu marca puede encontrar el boost que necesitaba en las redes sociales.
Y no te olvides que…
A pesar que los meses de julio y agosto son considerados, de manera general, los meses vacacionales por excelencia, también es cierto que gracias a la flexibilidad laboral cada vez es más fácil que una empresa permita a sus empleados tener las vacaciones en otras épocas del año. Por esa razón, acordarte en tus publicaciones de vez en cuando que a buen seguro existe un porcentaje de tu audiencia que está trabajando y no en la playa te ayudará a ganar empatía.