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Errores críticos SEO en los sitios web e-commerce

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Es muy frecuente encontrar en los sitios de venta on line, que los vendedores se limitan a listar cientos o miles de productos en el mismo, y considerar que con esto los mismos comenzarán a ser considerados por los motores de búsqueda automáticamente. Nada más lejos de la realidad.

Es más, la optimización SEO (Search Engine Optimization) de sitios web de comercio electrónico es mucho más difícil de realizar que la optimizacion de blogs o simples páginas web institucionales de empresas. La razón principal de esta complejidad es la gran cantidad de páginas de productos que integran los mismos. Esta super población hacen el trabajo SEO muy difícil para estos sitios web de comercio electrónico.

La siguiente lista intenta numerar errores críticos que se cometen en los sitios web e-commerce y la explicación de la desventaja de los mismos.

  • Falta de descripción del producto.
  • Usar descripción de productos de los fabricantes.
  • Falta de opiniones de usuarios sobre el producto.
  • No optimizar las páginas de productos en base a la demanda
  • No utilizar títulos únicos.
  • Falta de una URL que “hable”

Falta de descripción del producto: Este error se observa principalmente en tiendas on line dedicadas a regalerías y venta de ropa. La completa falta de un texto que describa las principales características de un producto que permita al cliente formarse una idea completa del mismo, virtualmente termina con las posibilidades de que la página pueda aparecer en los 10 primeros lugares de la lista de resultados de búsqueda. Muchas veces se pretende sustituir el texto de descripción del producto mediante una foto de excelente calidad, olvidando que si bien ante el cliente resulta positiva, los motores de búsqueda (por ahora) no “leen” imágenes, por lo cual desde el punto de vista SEO no existe como medio para lograr un buen posicionamiento. Recordar entonces, asegúrese de poner un texto descriptivo en la tarjeta del producto para no eliminarlo de los buscadores.

Usar descripción de productos de los fabricantes: esto y transforma en otro de los errores comunes que se cometen en los sitios web de e-commerce. Al tratar de ahorrar tiempo en la redacción de un texto original descriptivo del producto, se acude a la utilización en forma de copia del texto realizado por el fabricante del mismo, el cual es utilizado por muchos sitios web de la misma forma.

Esto puede ocasionar que los motores de búsqueda bloqueen el sitio por considerar que el mismo contiene textos copiados de otros. La inconveniencia de estos textos extraídos sin cambios de la web del fabricante es mayor desde el momento que los mismos no están redactados con un fin de ventas sino de información técnica.

Falta de opiniones de usuarios sobre el producto: Es una realidad comprobada que cerca del 70% de los compradores miran opiniones sobre un producto que escriben los usuarios en un sitio web de ventas online o buscan foros antes de concretar su compra.

Esto significa que si un sitio no tiene opiniones de los usuarios en la tarjeta del producto, el mismo está perdiendo y porcentaje muy importante de audiencia. A vez, es más fácil alcanzar lugares de privilegio en los resultados de búsquedas a páginas que tienen opiniones de los usuarios-clientes que a páginas que no lo tienen.

No optimizar las páginas de productos en base a la demanda: Es crítico desde el punto de vista SEO, asegurarse de utilizar las palabras claves y la demanda que los usuarios utilizan cuando tipean una búsqueda. La utilización de estos elementos en los títulos y en las descripciones de productos es fundamental.

De no proceder así, se estaría creando una situación no deseada de promocionar productos que no son buscados. Esto es un error común en las tiendas online que tienen un gran número de productos diferentes.

No utilizar títulos únicos: Cuando se  venden muchos artículos diferentes de una misma marca o el mismo artículo en diferentes marcas, las posibilidades de utilizar las mismas palabras en la etiqueta de los títulos aumentan. Los motores de búsqueda no valorizan estas situiaciones por lo que conviene no repetir los mismos títulos en diferentes artículos.

Hay un consejo para prevenir esta situación que sugiere seguir una estructura del tipo : Marca – Modelo – Item – Tipo. De esta manera, poniendo un ejemplo práctico:  “Apple Mac BookPro 13inch notebook”,  “Samsung HU9000 SmartCurved 65″”.

Falta de una URL que “hable”: La conformación de la URL es un elemento útil para el trabajo SEO. Una URL anónima es perder una herramienta potente para mejorar el posicionamiento.

Por ejemplo: http://www.ebooks.com/1187160/excel-dashboards-and-reports/alexander-michael/ es una URL que por sí misma nos comunica el nombre del e-book y el autor del mismo. Hay tres razones básicas para utilizar URLs que “hablan: una semántica, otra de palabra clave y de enlace y otra de relevancia.

La razón semántica hace más fácil al usuario conocer lo que a recibir dentro de la URL al estar contenido en la misma. La utilización de palabras con texto enlazado tiene utilidad para que otro sitio web enlace al mismo; la relevancia que le da Google acompaña la importancia del nombre del dominio.

 

 

 

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