Facebook ha través de su fundador Mark Zuckerberg anunció que la empresa presentará en el mercado un nuevo buscador en la red. El ambicioso proyecto de la plataforma social más importante del mundo tiene como objetivo, aunque no fué nombrado directamente, competir con Google en el servicio de búsquedas en Internet. Mark Zuckerberg mencionó como frase vendedora y con idea de cambio que Graph Search (así sería el nombre del buscador de Facebook) “dará respuestas y no enlaces”.
El concepto manejado por Facebook como “gancho” para lograr que el receptor idealice como un descubrimiento que marca una diferencia fundamental de que Google no da respuestas sino enlaces a posibles respuestas de consultas de los usuarios a través de palabras claves resulta en principio creativo, y cumple con el objetivo de atraer la atención hacia la oferta, pero implica un compromiso grande el poder brindar esa “respuesta” en lo que tiene que ver con la calidad de la misma.
Sin dudad que hacer un clon de Google y comenzar a competir con él a partir de pequeños detalles diferentes es un proyecto de muy poca viabilidad. Ya lo han intentado grandes empresas como Microsoft y Yahoo y resulta muy difícil ganar porciones de ese mercado, por lo tanto la propuesta tiene que pasar por un perfil de cambio y eso es lo que quiere lograr Facebook, un nuevo concepto de las búsquedas basándose en las “señales sociales” de su plataforma.
La idea, en principio, fué bien recibida en el mundo de la inversión y el valor de las acciones de Facebook se vieron con una tendencia al alza, pero por ahora el proyecto pasa por una idea con una versión beta de Graph Search, que según los entendidos no estará funcional en forma rápida sino que necesitará de varios ajustes.
Los buscadores son un centro de poder en Internet, no solamente por la parte económica comercial, que se observa en la facturación de publicidad, sino que es una gigante base de datos para tener acceso a las tendencias del interés de la sociedad a través del análisis de las palabras claves utilizadas por los usuarios para encontrar respuestas a sus inquitudes e intereses. Esto tiene un valor intangible que sirve de información para elaborar proyectos con bases sólidas que auguran un gran porcentaje de éxito, lo que también se convierten en valores tangibles.
Dejamos un vídeo, en el que se puede observar de alguna manera por dónde va la forma en que funcionaría Graph y nos gustaría conocer su opinión sobre el futuro del proyecto de Facebook como alternativa a Google.
por Dardo Arevalo
Post your comments