El estudio, conocimiento y comportamiento de los factores que componen una página web, que tienen un peso determinante del posicionamiento de la misma dentro de los resultados de búsqueda que presenta Google resulta de una importancia relevante en el momento de aplicar herramientas SEO para lograr el mejor resultado posible.
El logro de este conocimiento, y la relación de los mismos con el ranking, requiere del estudio de una gran cantidad de casos en los cuales se observan como utilizan las páginas mejor posicionadas estos factores identificados, previamente, como deteminantes por los motores de búsqueda.
El algoritmo de Google encargado de realizar la evaluación de las páginas teniendo en cuenta las puntuaciones secretas que se colocan a los diferentes factores, es un programa en movimiento. Es decir, que no está congelado desde sus comienzos y la importancia que asigna Google a los diferentes factores, así como el agregado de nuevos elementos son de obligatorias actualizaciones por parte de los profesionales SEO para seguir siendo eficientes.
La empresa Search Metrics integró estos factores a cuatro grandes conjuntos que son Factores sociales, Factores relacionados con el Backlink, Estructura técnica de la página y Factores en el contenido.
Las líneas principales que ha surgido del estudio 2013 se puede resumir en:
- Las palabras claves en el dominio y en los enlaces han perdido relevancia.
- Las marcas son una excepción a muchas reglas.
- La aparición en redes sociales se relaciona de forma positiva con un mejor ranking.
- El buen contenido es siempre importante. Se valora la calidad.
- El número de backlinks sigue siendo importante.
- La estructura técnica de la página es un aspecto básico.
El estudio muestra que las Keywords han perdido importancia, no solamente en lo que respecta a los factores técnicos de la página como son el nombre de dominio o URLs, sino también en los backlinks en forma de texto. Los días en que la sobreoptimización de una palabra clave para los enlaces era una buena estrategia ha terminado. Dicho de otra manera, la herramienta ha perdido relevancia como Factor de Clasificación de Google. Simplemente Google la devaluó como influencia positiva.
Sin embargo, esto no quiere decir que los requerimientos básicos de la existencia de las palabras claves y términos relacionados con el sitio web hayan quedado también obsoletos. Su existencia en el título y la descripción siguen teniendo una influencia positiva en la clasificación. En definitiva, Google sigue siendo una máquina que necesita datos para poder catalogar los sitios aunque sus algoritmos se actualicen continuamente.
Sigue siendo importante para un sitio web contener una descripción en formato H1 y H2.
Otro de los factores de clasificación coincidentes con una influencia positiva en la clasificación de Google son las viculaciones y señales sociales que muestras los sitios que aparecen en los primeros lugares de las listas de resultados SERP.
Las URLs bien clasificados tienen una gran cantidad de Me gusta, +1 y tweets. Los estudios detallados realizados por Search metrics sugieren que, bajo ciertas circunstancias, las marcadores sociales parecen tener un impacto en la indexación y clasificación de las direcciones URL.
Desde la perspectiva de Google, las marcadores sociales funcionan como una señal fiable de contenidos de buena calidad, sobre todo porque el motor de búsqueda se relaciona, directamente, con su propia red social: Google+ , que está funcionando muy bien y es probable que puede hacerlo aún mejor en el futuro.