GAFA la nueva economía global

Al dar una mirada el escenario mundial actual, notamos que las fronteras están cambiando a un ritmo acelerado, los movimientos sociales y telecomunicaciones tienen un papel preponderante en el convulsionado orden mundial.  Atrás ha quedado la era en que los estados delimitados por fronteras tenían un poder absoluto y un nombre resuena por doquier GAFA.

Una nueva manera de hacer negocios ha nacido en un mercado global, en donde las grandes corporaciones llevan la voz cantante y se han convertido en potencias económicas que rivalizan con los países. Estamos hablando de ¨GAFA¨, de inmediato te preguntarás ¿qué es esto? este acrónimo tiene directa relación con los nombres de las cuatro mayores compañías en tecnología, comercio electrónico, comunicaciones e internet, nos referimos a: Google, Apple, Facebook y Amazon. Estas compañías vienen de distintos negocios pero han sabido evolucionar para conquistar nuevos nichos de mercado.

 

GAFA

GAFAnomics, la nueva economía. Foto sacada de fabernovel.com

 

También conocidos como ¨the gang of four¨ o ¨la pandilla de los cuatro¨ este concepto creado por el autor y ex Googler; Eric Schmidt, tiene relación con la nueva manera de entender los negocios en el mundo de la tecnología y sobre todo el ¨consumer revolution¨ o revolución del consumo, que ha catapultado a estos cuatro actores de la industria a tener tanto poder adquisitivo que sus patrimonios y activos todos sumados se comparan al PIB de estados ricos.

En 2013 GAFA generó 316.000 millones de dólares en ganancias alcanzando casi al  PIB de Dinamarca que fue de 330.000 millones de dólares. Bueno, podemos argumentar que Dinamarca si bien es un país poderoso, es también pequeño y que por lo tanto el poder adquisitivo de GAFA no puede ser tan grande. En 2013 el crecimiento de los ingresos de GAFA fue de un 12% mientras que el PIB de China creció a un 9%, ¡vale ahora me estáis poniendo atención!

Otras cifras, GAFA acumuló 123.000 millones de dólares en 2013, esta cantidad de dinero es suficiente para comprar, las 50 start-ups más valiosas del mundo, 72 Endeavor space shuttles y 4 hamburguesas Big Mac para cada persona en el mundo ¡ahora me crees el poder que tienen estas compañías!

GAFA, el nuevo campo de batalla es de 7.000 millones de clientes

 

Todo ser humano conectado es un potencial cliente y todo ser humano no conectado a la red necesita convertirse en uno. GAFA ha redefinido el concepto de cliente, para ellos no hay diferencia entre cliente que paga y otro que no lo hace, todos son potenciales clientes a corto o largo plazo, la apuesta es convertirse en ¨indispensables¨, pero ¿cómo logran esto?, GAFA se esfuerza por construir relaciones duraderas en el tiempo con los clientes.

Este es básicamente el embudo de conversión de GAFA

  1. Un ¨visitante¨ es cualquier persona que pone ¨atención¨ a cualquiera de la plataformas de GAFA y las visita una o más veces.
  2. Luego ese visitante tiene la opción de convertirse en ¨amigo¨ al establecer una relación íntima de confianza y entregar sus datos personales tales como: NIE, email, tarjeta de crédito y datos de contacto.
  3. Finalmente ese amigo se convertirá en un ¨cliente¨ al realizar una compra en alguna de las plataformas de GAFA.
Captar la atención de los clientes

Foto sacada de thinkpassenger.com

 

La batalla es por captar la atención de los clientes, para ellos tu atención en cualquier plataforma te convierte en uno. Su negocio se basa en convertir atención en compromiso con la marca, y este compromiso en ganancias que se proyecten en el tiempo.

Al dar sus servicios básicos de forma gratuita crean necesidades en un target potencial que abarca la humanidad, y luego pasan a formar parte del imaginario global se convierten en ¨indispensables¨. Pero este concepto ya está cambiando las normas del juego, incluso para otros grandes jugadores de la industria. El gigante de la informática Microsoft, está adaptando su estrategia de mercado al ofrecer la actualización al nuevo sistema operativo Windows 10 de forma gratuita, esto obedece a la norma que ha se ha convertido en ley en el mercado,  ya que todas las actualizaciones de sistemas operativos se ofrecen de manera gratuita, las dos compañías que comenzaron con esto fueron Google con Android y Apple con iOS.

Todas las decisiones de GAFA apuntan a retener, ganar nuevos clientes y consolidar el compromiso con la marca, esta es la piedra angular sobre la que todo se construye. Mientras más grande sea la base de datos de clientes felices, más potente se vuelve la imagen de marca, mientras mayor sea el número de datos de clientes que estas compañías manejan, más acertados serán los modelos predictivos con los que trabajarán para lanzar nuevas líneas de negocio.

 

Hazle al mundo la vida más sencilla y vendrán por ti

 

Recuerdas cuánto tardabas en preparar una presentación sin Google, o cuánto tiempo tomaba llamar a todos tus amigos para planificar una fiesta sin Facebook. Pensar que hace 20 años el mundo era totalmente distinto, toda la información se encontraba en libros, la música en CDs, para ver una película debías encargarla por correo, ir a una tienda especializada o esperar que la pasaran por televisión.

Internet llegó a cambiarlo todo, la masificación de contenidos es algo que damos por hecho en el siglo XXI, información para todos todo el tiempo, esta es una de la premisas en las que se apoya GAFA, estas compañías han apuntado a realizar acciones que tienen efectos inmediatos en millones de personas en todo el planeta, acercando el mundo a comunidades aisladas y llevando educación y tecnología a los lugares más remotos. La clave está en hacer cosas significativas que no sólo mejoren la vida de las personas sino que las cambien para siempre.

GAFA creación de valor

                    Foto sacada de Shutterstock

 

Potenciar la creación de valor en vez de los ingresos

 

Este nuevo modelo de negocios, parece romper todos los paradigmas aunque no suene coherente con las cifras del patrimonio que amasan estas compañías, a GAFA parece no importarle las ganancias o ingresos a corto plazo, al desvincularse de esto han logrado promover la mejor experiencia posible a los clientes y ofrecer servicios accesibles para todos. Paradójicamente, parece ser que dejar de pensar en el dinero y enfocarse en el cliente como el centro del universo parece ¡atraer más dinero! El negocio de GAFA es la gestión de clientes, no de productos.

Algo deben estar haciendo bien estas compañías que apuestan por la innovación no sólo tecnológica pero en los negocios, han derribado grandes mitos e incluso han sacado del podio a algunas de las marcas más poderosas. En el 2013 la marca de la manzana pasó a Coca – Cola como la marca más valiosa del mundo según la revista Forbes, en el año 2015 la marca Apple y Google alcanzaron los puesto número 1 y número 3 respectivamente en el ranking de la revista americana, esto nos demuestra el poder de estas marcas y su nuevo enfoque, que incluso sin invertir cifras astronómicas en publicidad logran una posición privilegiada en el mundo de los negocios cambiando el juego para siempre.

 

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