Google ha anunciado una nueva utilidad en su popular plataforma de correos electrónicos, Gmail. Si queremos utilizar esta plataforma porque nos resulta eficiente y operativa y no tenemos la dirección de correos de un contacto que conocemos de Google+, el programa se encarga de buscarla.
Así de simple y poderosa es esta nueva herramienta de Gmail fusionado con Google+.
De esta manera, si queremos escribir un correo electrónico a un usuario de Google+, simplemente tendremos que comenzar a escribir su nombre en el campo de “destinatario” y Google se encarga de sugerirnos distintas personas que cumplen con las letras que vamos introduciendo.
En el momento que aparece en la lista de sugerencias la persona a la que nos interesa enviarle un email, simplemente hacemos clic sobre la misma y el email será enviado. No necesitamos saber la dirección de su correo electrónico.
El receptor del email enviado de esta manera, también puede ver nuestra dirección de correo electrónico y si utilizamos el nuevo inbox de Gmail, los mensajes aparecerán en la pestaña Principal, si la persona pertenece a tus círculos de Google+, y en la pestaña Social, si es una persona desconocida.
La contracara
Esta nueva funcionalidad puede tener consecuencia no deseadas para muchos usuarios de Google+ y de Gmail, que valoran prioritariamente la privacidad, ya que su dirección de correo electrónico queda a disposición de otros usuarios de la plataforma social.
Hay que considerar que la configuración de la nueva herramienta, por defecto, permite que cualquier usuario de Google+ accesa de nuestra dirección de correo Gmail.
Pero, Google ha pensado en esta contracara del nuevo servicio y permite a través de la configuración de Gmail, filtrar y autorizar a las personas a las que se les permite el acceso a esta información.
El proceso operativo para configurar este filtro es el siguiente:
1.- Estando dentro de Gmail, vamos a la opción Configuración.
2.- Dentro de la misma en la pestaña “General”, encontramos la opción “Enviar emails a través de Google+”, dentro de la cual aparece la pregunta: “Quién puede enviarte correo electrónico a través de tu perfil en Google+?”
3.- Tenemos cuatro opciones: a) Cualquiera dentro de Google+, b)Círculos ampliados c)Círculos d)Nadie.
De esta manera configuramos el sistema con la opción que nos resulte útil y conveniente para nuestro interés.
Esta inteligente incorporación de Google, a la popular plataforma de correos electrónicos, Gmail, además de suministrar como primera pantalla un nuevo servicio de utilidad para el usuario, potencia un poco más a la plataforma social Google+ al vincularla estrechamente con Gmail, de esta manera comparte usuarios que provocan un aumento de los usuarios de la red social, uno de los objetivos centrales de Larry Page desde que asumió como CEO de la empresa.
En definitiva, si usás Gmail y Google+, tendrás la posibilidad, si los usuarios lo autorizan, de enviar correos electrónicos sin tener el nombre de usuario de la persona a la que se dirigen los mismos.